Ecuador. Viernes 9 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Oficialismo nombra a Carlos Larrea rector interino de la Universidad Andina

Carlos Larrea Maldonado (al centro), nuevo rector interino de la Universidad Andina, en una foto de Senplades de 2013.

El Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), de mayoría oficialista, nombró a Carlos Larrea como rector interino de la sede Ecuador, mientras se procede a la designación del nuevo rector titular, según ha informado el sitio oficial El Telégrafo. La decisión ha sido tomada el viernes 23 de septiembre en la sede central del Parlamento Andino en Bogotá, bajo la Presidencia del colombiano Luis Fernando Duque.

Publicidad

Carlos Larrea Maldonado, de 65 años, docente de la Universidad Andina en el Área de Estudios Sociales, con un PhD en York University, ha sido un Asesor de la Presidencia de la República, en la Iniciativa Yasuní-ITT.

El Consejo también aprobó el Reglamento de Consulta Previa para la designación del nuevo rector, después que el oficialismo desconociera al rector César Montaño, que ganó tanto la consulta previa como la elección al candidato auspiciado por el régimen, el actual Ministro de Cultura, y entonces embajador del Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo.

A la reunión en Bogotá ha asistido Raúl Vallejo, entre los representantes de los países andinos ante el Consejo Superior. También acudieron Antonio Yepes Parra (por Colombia), Héctor Arce Zaconeta (por Bolivia), el rector de la sede central (Sucre-Bolivia), José Luis Gutiérrez Sardán; el rector interino de la sede Ecuador, Carlos Larrea; el rector de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, ingeniero Eduardo Rivero; y los delegados de los docentes: Bernardo Wayer (de Bolivia) y Fernando Balseca (de Ecuador).

El Parlamento Andino, presidido por Luis Fernando Duque, se opuso al triunfo de César Montaño, alegando que su elección violaba la disposición legal que obligaba a que haya obtenido el rectorado en una universidad distinta a la que iba a regir. Los auspiciadores de Montaño, entre ellos el anterior rector, Enrique Ayala Mora, argumentaban que dicha disposición no estaba vigente al momento en que se calificó las candidaturas, y por tanto, regía para el futuro.

 

Publicidad