Ecuador. Jueves 8 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiscalía recibió preguntas de Suecia para interrogatorio a Assange

Julian Assange. Foto de Archivo: La República

La Fiscalía de Ecuador informó hoy que recibió las preguntas de su similar de Suecia para el interrogatorio al que será sometido el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en torno a supuestos delitos sexuales que investiga la justicia del país escandinavo.

Publicidad

Assange, que se encuentra desde hace unos cuatro años en la embajada de Ecuador en Londres, será sometido a un interrogatorio el próximo 17 de octubre.

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, confirmó la recepción del cuestionario de la Fiscalía sueca para que responda Assange, quien goza de asilo otorgado por el Gobierno del país suramericano.

“Las preguntas que la Fiscalía sueca le hará al señor Julian Assange están ya en la oficina de asuntos internacionales (del Ministerio Público ecuatoriano). Esto no limita la posibilidad que el fiscal de Ecuador haga sus propias preguntas”, manifestó Chiriboga en declaraciones reproducidas por la Agencia pública de noticias Andes.

Chiriboga recordó que para la diligencia, que se efectuará en la sede diplomática de Ecuador en Londres, se ha designado al fiscal Wilson Toainga, quien tomará las declaraciones del australiano.

Precisó que las preguntas serán realizadas en español y que traductores especializados darán a conocer a Assange sobre su contenido, según Andes.

“Los fiscales que concurran de Suecia tendrán derecho a hacer preguntas a Assange, pero estas preguntas las calificará el fiscal de Ecuador“, enfatizó Chiriboga.

El Ministerio Público ecuatoriano ha autorizado que en la diligencia estén presentes Ingrid Isgren, jefa adjunta de la Instrucción Sumarial de la Fiscalía de Vasteras (Suecia), y la investigadora Cecilia Redell, inspector de la Policía Criminal de la Unidad de Investigaciones de la Región de Estocolmo.

Sobre Assange pesa una orden de arresto dictada en 2010 por la supuesta comisión de un delito sexual que motivó la apertura de una investigación preliminar en Suecia.

El periodista australiano se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres al término de un largo proceso legal en el Reino Unido, que falló a favor de su entrega a Suecia.

La intención de Assange, de 44 años, es evitar la extradición al país escandinavo porque teme ser enviado después a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio militar por los secretos sobre la seguridad estadounidense revelados por el portal WikiLeaks. EFE (I)

Publicidad