Ecuador. Miércoles 7 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Defensa de capitán Edwin Ortega se alista para impugnar decisión

Capitán Edwin Ortega.

La defensa del capitán de corbeta Edwin Ortega impugnará la resolución del Consejo de Disciplina de la Armada que lo condenó a diez días de arresto por supuestamente haberle faltado al respeto al presidente Rafael Correa.

Publicidad

Ortega respondió un mail que Correa envió a militares activos explicando la situación del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa).

Juan Vizueta, abogado del acusado, indicó que los reglamentos militares les dan 72 horas (que vencen mañana) para impugnar ante el mismo Consejo naval que lo juzgó; esto es, a su criterio, “algo insólito”, porque la Constitución señala que las objeciones deberían ser tratadas por tribunales de alzada.

Vizueta explicó que, de ser negada su impugnación, hay una segunda instancia ante la autoridad de la unidad militar a la que pertenece el oficial sentenciado, esto es, el Cuerpo de Infantería de Marina de la Base San Eduardo, en Guayaquil.

El comandante es el almirante Lenin Sánchez.

La tercera y última instancia es un Consejo de oficiales del más alto rango.

Vizueta indicó que no descartan llevar el caso de Ortega ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque se habrían cometido “violaciones a sus derechos”, especialmente por lo que consideran como “doble juzgamiento”, ya que el oficial fue sometido antes a otro Consejo.

Y señaló que la carrera del oficial podría verse truncada porque la sanción impuesta le impide cumplir requisitos para ascender de rango. (I)

Publicidad