Ecuador. Viernes 9 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La Cámara de Comecio de Quito critica el impuesto al cine

Rueda de Prensa de los representantes de los cines para hablar sobre las tasas que se quiere imponer en la Ley de Cultura. APIFOTO/JUAN RUIZ

Quito.- La Cámara de Comercio de Quito (CCQ) rechazó la propuesta de incrementar un 10% al impuesto de las entradas de películas extranjeras. El tributo forma parte del proyecto de Ley de Cultura que se debate en el Asamblea Nacional.

Publicidad

El artículo 109 del proyecto determina que el impuesto para el fomento de la cultura y las artes sería de 10% “sobre la totalidad de las ventas de entradas de películas de producción extranjera en las salas comerciales de cine”.

Esta mañana en rueda de prensa, el gerente general de Multicines, Santiago Cárdenas, dijo que ese incremento sería perjudicial para la estructura cinematográfica, haciéndola menos rentable.

Por su lado, el presidente de la CCQ, Patricio Alarcón, explicó que el sector ya cuenta con una carga tributaria alta. “La industria del cine ya paga 22% de Impuesto a la Renta, un 5% a la salida de capitales. En promedio, un 14% en impuestos municipales, etc.”, dijo Alarcón. Además, agregó que el tributo generaría una baja en la inversión dentro de la industria.

La iniciativa legislativa, explicó el asambleísta de Alianza País, Diego Vintimilla, en una entrevista en Fm Mundo, quiere fomentar el arte, la cultura y las expresiones culturales de la producción nacional. Según Vintimilla, el impuesto busca financiar las actividades realizadas por el Sistema Nacional de Cultura, “que no tiene nada que ver con la recaudación para el Estado”. (I)

Publicidad