Ecuador. Viernes 9 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La oposición alerta que existe inequidad en la cobertura mediática

Convencion NAcional de Alianza Pais. FOTOS API / JUAN CEVALLOS.

Ecuador TV, El Ciudadano, Gama y TC transmitieron en vivo la Convención de Alianza País el sábado 1 de octubre. A la misma hora, en otro sector de Quito, se realizaba la Convención del Acuerdo por el Cambio. Dos días antes fue la Convención de La Unidad. En las tres asambleas se definió al candidato presidencial que presentará cada movimiento político en las elecciones de 2017. Pero, solo en la primera estuvieron presentes medios públicso de televisión, radio, prensa y digitales.

Publicidad

Por esa razón, representantes de la oposición alertan de una inequidad en la cobertura mediática. Critican lo sucedido y apelan al artículo 115 de la Constitución que prohíbe el uso de la infraestructura estatal en cualquier campaña electoral.

Para el abogado Santiago Guarderas, director del Partido Social Cristiano (PSC), existe una campaña anticipada, a pesar de los lineamientos determinados en el Reglamento para el Control de Propaganda o Publicidad y Promoción Electoral que está vigente desde el pasado 26 de agosto.

La campaña anticipada es, según el artículo 6 del Reglamento, todo acto se realice previo al inicio oficial a la campaña política que comienza el 3 de enero de 2017.

Para la directora de la Izquierda Democrática, Wilma Andrade, la transmisión al instante de la convención de AP demuestra que el proceso electoral será desigual. Por su lado, el director nacional de Creo, César Monge, se preguntó si los medios públicos también reportarán en vivo la asamblea de su partido.

El secretario de Acción Política de AP, Óscar Bonilla, negó que exista campaña anticipada del partido oficial. Para Bonilla la presencia de los medios responde al interés que causó el evento del Gobierno.

Unidad Popular y el Acuerdo por la Transparecia denunciaron en agosto que Marcela Aguiñaga, Bayron Valle, Mónica Brito y Lídice Arias utilizaron una feria ciudadana como escaparate para realizar una jornada a favor de Alianza País. El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) archivó las causas porque supuestamente no cumplieron los requisitos formales. (I)

Fuente: El Comercio

Publicidad