Ecuador. Sábado 3 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa advierte una “clara recuperación de la economía”

Manta (Manabí), 20 septiembre.- El Presidente de la República, Rafael Correa, asistió al evento "Rafael contigo" organizado por los voluntarios del colectivo Rafael Contigo Siempre. Fotos: Pablo Reinoso / Presidencia de la República

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que en el país se percibe “una clara recuperación de la economía” y señaló que es probable que en el tercer y cuarto trimestre del año la economía registre tasas de crecimiento.

Publicidad

Pero precisó que está por ver si tal crecimiento “es lo suficientemente fuerte” como para contrarrestar el decrecimiento de los primeros meses del año, cuando el precio del petróleo, principal producto de exportación, se situó por debajo de los 20 dólares y el país debió pagar mil millones de dólares a la petrolera Occidental por una resolución de arbitraje internacional.

Indicó que debido a la baja en el precio del crudo, fue necesario inyectar 1.600 millones de dólares a las empresas estatales Petroamazonas y Petroecuador y recordó el efecto negativo para la economía del país de la apreciación del dólar, moneda adoptada por Ecuador en el año 2000, así como el golpe que supuso el terremoto de abril.

El gobernante comentó que la economía ecuatoriana registró perdidas de divisas que, hasta julio de este año, llegaban a unos 12.000 millones de dólares y señaló que el Gobierno redujo en 6.000 millones de dólares el gasto público.

Correa resaltó el buen manejo económico del Ejecutivo y dijo que una emisión de bonos soberanos por importe de mil millones de dólares efectuada en septiembre “es fruto de la confianza del mercado internacional” en el Gobierno ecuatoriano.

En la actualidad se está cerrando el programa de financiamiento, comentó el mandatario al indicar que “quedan unos dos mil millones (de dólares) por financiar”, pero las fuentes de financiamiento “están identificadas”, por lo que confió en cerrar el plan “sin mayor problema”.

El informe de “Perspectivas Económicas Globales” del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicado hoy, prevé para Ecuador una contracción de la economía del 2,3 % en 2016 y el 2,7 % en 2017, índices que mejoran la estimación anterior de retroceso del 4,5 % y del 4,3 %, respectivamente. EFE (I)

jsm/cav

Publicidad