Ecuador. Sábado 10 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Grupos políticos piden cuentas al CNE por transmisión de AP

Las organizaciones políticas de oposición al Gobierno activarán al colectivo Acuerdo por la Transparencia Electoral para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Contraloría General que actúen frente a un supuesto uso de recursos públicos en la convención nacional de Alianza PAIS que proclamó el binomio presidencial Lenin Moreno y Jorge Glas.

Publicidad

El pasado 1 octubre, los medios de comunicación públicos Ecuador TV y Ciudadano TV, y los incautados Gamatv y TC Mi Canal transmitieron en vivo la convención nacional de AP en el estadio de Aucas, en Quito, donde se anunció al binomio.

El CNE, el 22 de septiembre pasado, notificó a 57 medios de comunicación a nivel nacional, con la normativa electoral vigente, a efectos de evitar que los medios incurran en la contratación y difusión de propaganda o publicidad electoral. Dentro de la lista constan los 4 medios cuestionados por la oposición.

Hasta mañana los cuatro medios de comunicación involucrados deben responder a una carta remitida por el CNE. Según su titular, Juan Pablo Pozo, se ha pedido que en el plazo de 48 horas (desde ayer) se remita al organismo electoral: copia de la pieza audiovisual de la transmisión realizada el sábado 1 de octubre, quién contrato dicha transmisión, el tiempo de la transmisión, copia certificada-notariada del contrato, factura de la contratación del servicio de transmisión del evento antes señalado.

Explicó que dependerá de la respuesta para que el caso pase a conocimiento de la Contraloría o al Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Las fuerzas políticas de oposición se reunirán hoy y sustentarán su reclamo al CNE en el artículo 115 de la Constitución donde se señala que “(…), se prohíbe el uso de los recursos y la infraestructura estatales, así como la publicidad gubernamental, en todos los niveles de Gobierno, para la campaña electoral”.

Santiago Guarderas, del PSC en Pichincha, dijo que se exigirá al CNE que cumpla con el propio reglamento que expidió en agosto, para el control de la propaganda y promoción electoral; y que actúe de oficio y remita un informe al TCE para que imponga las sanciones correspondientes.

Ana Changuin, de Concertación, indicó que es inadmisible que cuatro canales de televisión a cargo del Gobierno hayan transmitido una convención del partido de Gobierno, lo que se debe verificar es el criterio que se usó para la transmisión en vivo, y por qué no hicieron lo mismo con la proclamación de los candidatos Cynthia Viteri (PSC) y Paco Moncayo (ID).

Vilma Andrade, de la ID, dijo que el CNE debería señalar el alcance del uso de los recursos públicos en un evento político-electoral; y cuestionó que no se haya actuado de la misma forma con el lanzamiento de la candidatura de Moncayo. (I)

lenin-moreno

Publicidad