Ecuador. Martes 6 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiscalía ecuatoriana difiere para el 14 de noviembre interrogatorio a Assange

En esta imagen sin fechar, distribuida por Sunshine Press el 10 de mayo de 2016, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, posa con un gato en la embajada de Ecuador en Londres. (Sunshine Press/Wikileaks via AP)

La Fiscalía General de Ecuador informó hoy que difirió para el próximo 14 de noviembre el interrogatorio al que será sometido el fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, en torno a supuestos delitos sexuales que investiga la Justicia sueca.

Publicidad

“El próximo 14 de noviembre del 2016, a las 10.00, será la nueva fecha en que se tomará la versión de Julian Assange, solicitada por el Ministerio Fiscal de Suecia mediante Asistencia Penal Internacional”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Detalló que fue Assange quien solicitó diferir la práctica de las diligencias procesales, que estaban previstas para el próximo 17 de octubre.

Según la Fiscalía, “el pedido lo hizo mediante un escrito, a través del embajador del Ecuador en Reino Unido, en el que argumentó sus razones de garantías de protección y defensa de su persona”.

Atendiendo este requerimiento y “en respeto a las garantías constitucionales de los ciudadanos nacionales y extranjeros, bajo jurisdicción ecuatoriana”, la Fiscalía resolvió fijar la nueva fecha para la diligencia, que tendrá lugar en la embajada de Ecuador en Londres, donde Assange está asilado hace cuatro años, anotó.

Añadió que este cambio de fecha es notificado al Ministerio Fiscal del Reino de Suecia, al equipo legal de defensa de Assange, a la Defensoría Pública y al Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.

En el escrito recordó que Wilson Toainga es el fiscal designado por el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, para recibir la versión de Assange.

Toainga tomará la declaración con base a un pliego de preguntas entregado por el Ministerio de Justicia sueco, dentro de la investigación por una supuesta violación cometida por Assange.

Recordó que la colaboración de la Fiscalía se desarrolla en cumplimiento con el Acuerdo de Intervención Judicial en Materia Penal entre Ecuador y Suecia, firmado en diciembre del 2015.

“El trabajo posterior a ese día dependerá de la información que entregue Julián Assange”, señaló.

Al confirmar la recepción del cuestionario de la Fiscalía sueca para que responda Assange, Chiriboga dijo en septiembre pasado que las preguntas se realizarán en español y que traductores especializados darán a conocer a Assange su contenido, según relató entonces la agencia pública Andes.

El Ministerio Público ecuatoriano ha autorizado que en la diligencia estén presentes Ingrid Isgren, jefa adjunta de la Instrucción Sumarial de la Fiscalía de Vasteras (Suecia), y la investigadora Cecilia Redell, inspector de la Policía Criminal de la Unidad de Investigaciones de la Región de Estocolmo.

Sobre Assange pesa una orden de arresto dictada en 2010 por la supuesta comisión de un delito sexual -que él niega- que motivó la apertura de una investigación preliminar en Suecia.

El periodista australiano se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres al término de un largo proceso legal en el Reino Unido, que falló a favor de su entrega a Suecia.

La intención de Assange es evitar la extradición al país escandinavo porque teme ser enviado después a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio militar por los secretos sobre la seguridad estadounidense revelados por el portal WikiLeaks. EFE (I)

Publicidad