Ecuador. Jueves 8 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Organizaciones Políticas esperan resultados de diálogos para “lanzar” cartas

La Unidad proclamó a Cynthia Viteri como su candidato a la Presidencia de la República. Fotos: Marcos Pin / API

Las organizaciones políticas registradas ultiman diálogos tanto a nivel nacional como local para concretar las candidaturas a la Asamblea.

Publicidad

El Consejo Nacional Electoral (CNE) hará la convocatoria a elecciones el próximo martes y al día siguiente empezará la recepción de las candidaturas.

Este año se deberán registrar las alianzas 24 horas antes de la inscripción de postulantes.

Luego del 20 de este mes, Centro Democrático (CD), movimiento que ha tenido reuniones con opositores y grupos del oficialismo, hará definiciones. Según Jorge Vélez, director de CD Guayas y aspirante al Legislativo, buscan “alianzas equitativas” y sin descartar deponer perfiles para que vaya el que tenga mayor adeptos.

Leslie Silva, dirigente de CD Santa Elena y precandidata, se acercó a dialogar con Salinas Independiente, del alcalde Paúl Borbor, y aunque las conversaciones se mantienen, la más opcionada a llevar la candidatura sería la exconcejala y nueva adherente de CD Sarita Chalén, por lo que Silva declinaría.

En tanto que en las provincias grandes como Guayas han decidido, de darse los acuerdos políticos, poner candidatos de forma proporcional, dijo Vélez. Agregó que hoy se prevé una reunión con Alianza PAIS (AP), con la que conforma el llamado Frente Unidos.

Luis Monge, de AP, expresó que hasta el 22 se hará la escuela de formación a los aspirantes. Y luego se correrán sondeos.

De esa definición también depende la decisión del Partido Socialista, del mismo Frente. Pero Patricio Zambrano expresó que están contactando con organizaciones en provincias.

Mientras, el Acuerdo Nacional por el Cambio (ANC), liderado por el presidenciable Paco Moncayo, aguarda las definiciones de SUMA y de CD.

La legisladora Lourdes Tibán expresó que en Pachakutik ya hay un ‘mapeo’ de los opcionados, pero no revelan nombres hasta que haya acuerdos.

Jorge Herrera, de la Conaie, comentó que en sectores como Cayambe suena el nombre de Humberto Cholango. Y en otros, el del prefecto Salvador Quishpe y del dirigente Carlos Pérez Guartambel.

En tanto que Wilma Andrade, directora de la Izquierda Democrática, dijo que habrá libertad en postulaciones por cada grupo que integra el ANC.

Por su parte, Abdalá Bucaram Pulley refirió que están por concretar alianzas con el movimiento Ciudadanos por el Cambio, de Édgar Jara. También se mociona a Alfredo Adum y a Saruka Rodríguez.

Y en la llamada Unidad, Madera de Guerrero y el PSC definirán en las próximas semanas sus figuras, según el legislador Henry Cucalón. (I)

Publicidad