Ecuador. Sábado 10 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Marcelino Chumpi: “Si participan Lasso, Viteri y Paco, gana Lenin”

El dirigente de CREO, Guillermo Lasso, con el Prefecto de Morona, Marcelino Chumpi, el 14 de abril de 2015.

El prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi, sigue en la unidad con el PSC, Avanza y Concertación. No se ha salido –como se dijo en redes sociales–, pues ve que la presidenciable Cynthia Viteri tiene mejor posibilidad, aunque reconoce que el no lograr una convergencia de la oposición beneficia al oficialismo.

Publicidad

A continuación reproducimos una entrevista concedida a Diario El Universo:

¿Ha conversado con Pachakutik para que apoye a Paco Moncayo?
El tema es sencillo, si alguien quiere que Correa siga gobernando debe apoyar a cualquier candidato y se acabó el asunto, pero si quieren que eso no siga debe juntar fuerzas para derrotar al correísmo. Paco ha tenido un crecimiento de un 6%, pero ese fenómeno pasa porque todavía no existen candidatos a vicepresidente. Si SUMA se junta con CREO tendría votación fuerte para CREO, eso disminuye a Paco. Si por ejemplo Cynthia saca de vicepresidente a Esteban Paz, va a disminuirle a Paco.

¿Usted sigue viendo a Viteri con más posibilidades de enfrentarse al corrreísmo?
Así es, Cynthia y Guillermo Lasso. Para mí hay cuatro actores principales: en primer lugar Lenin Moreno, que es el único con binomio; Lasso, con mayores posibilidades; Cynthia, en franco proceso de crecimiento, y Paco, con menores posibilidades.

¿Cuál es el camino?
Para mí, la convergencia crucial es Cynthia y Paco, permitiría entre 32% y 35%. Según mis estudios, si participan los cuatro, el próximo presidente es Moreno, no hay vueltas que dar. Si no quieren eso, hay opciones: La primera es que Cynthia se junte con Lasso, allí asegurarían la Presidencia. La otra opción es que Cynthia se junte con Paco, asegurarían a la segunda vuelta electoral…

¿Qué le han dicho de este análisis en la Unidad?, la próxima semana se abren las inscripciones y no tuvo acogida la idea de que las tres candidaturas hagan un solo frente.
Lo que estoy diciendo están de acuerdo pero no quiere tomar nadie ninguna decisión, ya no es mi responsabilidad. (I)

Publicidad