Ecuador. Sábado 10 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa dice que no hay evidencia de sobreprecios en la Refinería de Esmeraldas

Macará (Loja), 22 de octubre 2016.- El Presidente de la República, Rafael Correa, recorrió en bicicleta 11 kilómetros del cantón Macará, provincia de Loja. Foto: Andrés Reinoso / Presidencia de la República.

El presidente Rafael Correa responsabilizó a los paraísos fiscales de que se hayan suscitado presuntos hechos de corrupción en la firma de contratos en la Refinería de Esmeraldas y la estatal Petroecuador.

Publicidad

Ayer, en su sabatina desde Celica (Loja), el mandatario contó que el jueves se reunió con su Frente de Seguridad, para analizar cómo actuarían frente a las decisiones que tomaría la jueza (Karen Matamoros) dentro de la instrucción fiscal en la que se investiga un posible delito de cohecho, por supuestos pagos de comisiones para obtener contratos de Petroecuador, y en el que estaría involucrado Carlos P., exministro de Hidrocarburos.

“Algunos huyeron, hay otros que están presos, hay otros que están en el país con prohibición de salida, pero no hay evidencia de que haya habido sobreprecios, es la coima que algunos creen que es derecho, que ‘porque estoy trabajando para el país tengo derecho a que me depositen un milloncito en mi cuenta’. Eso es inmoral, antiético, eso jamás lo vamos a permitir”, dijo.

Evitó nombrar a los involucrados, pero refirió la incautación de los “bienes de todos esos sinvergüenzas”, que eran parte de “esa red de corrupción”.

“No permitiremos que este caso quede en la impunidad. De todos modos, así no haya perjuicio directo al país, tendrán que responder con sus bienes”, sentenció.

La noche del viernes, el Ministerio del Interior informó que se ejecutaron operativos policiales en Quito y Guayaquil para confiscar bienes de exfuncionarios y empresarios involucrados. Ello sucedió horas después de la audiencia de vinculación de 17 personas en el caso, en el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha.

Para Correa, el hecho fue “una puñalada por la espalda”, pero justificó que “para que no haya estas corruptelas”, una forma de “evitarlas es evitar los paraísos fiscales”.

En otro tema, reconoció que el “subempleo está subiendo un poco, es decir, se está perdiendo la calidad del empleo”, pero ya están “trabajando para dinamizar la economía”.

Aclaró, según sus cifras, que hubo un incremento del índice de Población Económicamente Activa (PEA) en 457.000 personas, mientras que la economía generó 363.000 puestos, “con lo cual el desempleo creció en 93.000 personas, lo que significa 0,9% en incremento”. (I)

Publicidad