Ecuador. Lunes 5 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador emite a Interpol alerta roja contra Carlos Pareja Yannuzzelli

El exministro de Hidrocarburlos, Carlos Pareja Yanuzelli. (Foto: Eduardo Santillán T.)

Quito, (EFE).- El Gobierno de Ecuador informó hoy que ha emitió una “alerta roja” a la Policía Internacional (Interpol) para la captura del exministro de Hidrocarburos (Petróleo) Carlos Pareja y otros siete procesados en un caso de presunta corrupción en la empresa estatal petrolera Petroecuador.

Publicidad

Así lo informó el ministro del Interior, José Serrano, al precisar que la Policía ecuatoriana trabaja de manera conjunta con la Interpol para ubicar a los investigados y ponerlos a órdenes de la autoridad judicial competente.

El pasado viernes, un tribunal de Ecuador dictó una orden de prisión preventiva, con fines de investigación, para nueve personas vinculadas a un caso de cohecho en la petrolera estatal Petroecuador, entre ellos su exgerente y también exministro Carlos Pareja, de cuya salida del país la Fiscalía informó el 6 de octubre.

Entre las personas con “difusión roja” en la Interpol se encuentran Arturo E., Juan B., Jaime B., Humberto G., Arturo P., Frabricio Y., Glenda M. y Carlos P., precisó el Ministerio del Interior en un comunicado.

“Ya no es como sucedía antes que una persona huye del país y no ha pasado nada. La permanente comunicación con policías hermanas ha permitido que más de 250 personas con boleta roja sean extraditadas al país”, destacó Serrano.

Además recordó que gracias a las acciones oportunas tomadas por la justicia ecuatoriana se logró la prisión preventiva de Alex Bravo, un ex gerente de Petroecuador, el pasado 16 de mayo, otro de los investigados en este caso.

De acuerdo a las indagaciones, los sospechosos habían formado empresas y creado fideicomisos en favor de terceros, por lo que el pasado viernes, también por orden judicial, se incautaron bienes de las personas que operaban en una supuesta red de corrupción en Petroecuador.

“Seguiremos trabajando para que ningún caso de corrupción quede en la impunidad”, apostilló el ministro del Interior.

El Gobierno de Ecuador vinculó el 5 de octubre al exministro Pareja en presuntos hechos de corrupción y dijo que, tras procesar información sobre los papeles de Panamá, se detectó una transferencia irregular de un millón de dólares a sus cuentas.

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, indicó al día siguiente a la prensa que Pareja salió del país en septiembre pasado con destino a España.

También en esa fecha, Chiriboga informó de la retención de cerca de cuatro millones de dólares en cuentas bancarias en Panamá del exgerente de la empresa estatal de petróleo Alex Bravo, también investigado en el caso.

Según el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, la investigación indica que Bravo habría recibido unos doce millones de dólares en sus cuentas en paraísos fiscales.

Tanto Bravo como Pareja renunciaron en mayo pasado a sus respectivos cargos, tras aducir causas personales.

El pasado 16 de mayo, la Fiscalía informó de la detención de Bravo con fines de investigación, dentro de una indagación por un posible tráfico de influencias al supuestamente otorgar contratos de Petroecuador a compañías de familiares, según señaló entonces el Ministerio Público.

El presidente del país, Rafael Correa, en un acto público reciente dijo que este caso es “probablemente el más grave que se ha presentado en diez años de Gobierno” sobre pago de “coimas en la Refinería de Esmeraldas”, que opera Petroecuador.

El mandatario indicó que estarían involucradas “empresas fantasmas en Panamá donde se han recibido los depósitos, comisiones, coimas”.

Correa consideró además que “tienen que ser responsables los empresarios que dieron esas coimas, porque son parte de la corrupción” y agregó que “hay una docena de empresarios que han dado esas coimas”. EFE (I)

Publicidad