Ecuador. Viernes 2 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Presidente de China, Xi Jinping, llega a Quito

Presidente de China, Xi Jinping con el presidente ecuatoriano Rafael Correa a su arribo al aeropuerto internacional Mariscal Sucre, durante su primera visita oficial a Ecuador, en Quito 17 de noviembre del 2016. FOTO API / JUAN RUIZ

Quito, 17 nov (EFE).- El presidente de China, Xi Jinping, llegó hoy a Ecuador en una visita de Estado en la que se reunirá con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, e inaugurará la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, financiada en gran parte por el Eximbank chino.

Publicidad

El Gobierno de Ecuador ha calificado de “hito histórico” esta visita, la primera de un mandatario chino a ese país, y ha destacado la importancia de las relaciones entre ambos países, no solo por su relevancia comercial, sino también por el papel de China en la financiación de proyectos de infraestructura.

Jinping, acompañado de su esposa, Peng Liyuan, fue recibido al pie del avión por el presidente ecuatoriano, quien también acudió acompañado de su cónyuge, Anne Malherbe, al aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito.

Al darle la bienvenida, Correa destacó la importancia de la financiación que China ha brindado para la hidroeléctrica y también para la ciudad del conocimiento “Yachay“, dedicada a promover la innovación y el estudio científico, por lo que consideró que el país asiático ha contribuido a “transformar la historia del Ecuador“.

Correa también agradeció el apoyo de China tras el devastador terremoto de abril, que dejó 673 muertos, una ayuda que se concretó en dos millones de dólares junto con donaciones de carpas y camas plegables por valor de 9,3 millones.

La visita de Xi Jinping, quien llega a Ecuador acompañado de miembros de su gabinete, del Partido Comunista de China y de un grupo de empresarios, servirá para sellar “una asociación estratégica integral”, el más alto nivel de relación del país asiático con cualquier nación, dijo Correa.

Xi Jinping, de su lado, agradeció la bienvenida y destacó el desarrollo económico y la estabilidad política de Ecuador, así como la confianza mutua y el apoyo recíproco entre ambos gobiernos en asuntos internacionales y regionales.

El gobernante chino expresó su esperanza en que la visita producirá resultados positivos y “tenderá un puente sólido” para la cooperación amistosa entre China y Ecuador.

El paso por Ecuador de Xi Jinping se inscribe en una gira que le llevará también a Perú, para participar en la cumbre del foro de países de Asia Pacífico (APEC) y a Chile, un viaje con el que China pretende impulsar sus relaciones de cooperación económica con América Latina EFE

Publicidad