Ecuador. Lunes 5 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El Consejo Nacional Electoral implementará fotografías en certificados de votación

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, habla hoy jueves 18 de febrero de 2016, en Quito (Ecuador). Las autoridades electorales de Ecuador abrieron hoy el proceso para las elecciones de 2017, en las que, por primera vez desde 2006, no será candidato a la Presidencia el actual gobernante, Rafael Correa. Pozo presidió la sesión del pleno en la que se marcó al 19 de febrero de 2017 para la primera vuelta electoral y al 2 de abril para la segunda, en caso de ser necesario, con un presupuesto para ambas de algo más de 131 millones de dólares.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció hoy que quienes sufraguen en las elecciones generales de febrero próximo en Ecuador recibirán un certificado de votación con su fotografía incluida.

Publicidad

El presidente del Consejo, Juan Pablo Pozo, indicó que con la medida se busca “garantizar la seguridad de los certificados de votación, tanto al momento de sufragar, como posteriormente, al utilizarlo en trámites regulares”, indicó el CNE en un comunicado.

Según Jorge Vega, director de logística del organismo electoral, la fotografía se tomará de la base de datos entregada por el Registro Civil, institución que capta la fotografía de los ciudadanos al momento de emitir los documentos de identidad.

Además de la fotografía, el certificado de votación, que mantendrá el nombre del ciudadano, la firma del presidente de la junta, la fecha, el lugar de votación y el número del documento, también incluirá código de barras y tramas de seguridad.

Según el CNE, el 74 % de los votantes podrá contar con el nuevo formato del certificado de votación con su fotografía, “ellos son quienes tienen la actual cédula de ciudadanía y su foto consta en el Sistema de Registro Civil”, indicó.

También el 74 % del padrón electoral tendrá la fotografía de los votantes. “Esto mejora la seguridad del proceso sustancialmente, siendo un hito que se incluye dentro de las seguridades para estos comicios”, argumentó Pozo.

La impresión de los documentos y las papeletas para los comicios del 19 de febrero la realizará el Instituto Geográfico Militar (IGM).

En total, 12,8 millones de personas podrán votar en las elecciones prevista para el próximo 19 de febrero.

Quien resulte electo como presidente sustituirá al actual mandatario, el izquierdista Rafael Correa, quien ha permanecido en el poder durante los últimos diez años.

Correa dejará el poder a la medianoche del próximo 23 de mayo, ya que al día siguiente su sucesor jurará el cargo. EFE (i)

Publicidad