Ecuador. jueves 21 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

ONU lamenta los lentos avances de Ecuador para investigar casos de tortura

Vista de la primera ronda de votación en la Asamblea General de la ONU para cubrir vacantes en el Consejo de Seguridad. EFE/Mark Garten/

El Comité de la ONU contra la Tortura lamentó hoy que Ecuador avance de manera tan lenta en las investigaciones sobre casos de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y torturas documentados por la Comisión de la Verdad, así como los escasos procesos penales iniciados.


Publicidad

“Hemos advertido que hasta el momento sólo una víctima de tortura ha recibido algún tipo de compensación, mientras que la Comisión de la Verdad ha identificado a 165 víctimas, y tampoco se ha completado ningún procesamiento”, dijo el presidente del comité, Jens Modvig.

“El seguimiento de los casos parece ser extremadamente lento y también queremos expresar nuestra inquietud a este respecto”, continuó.

Los miembros del comité presentaron en una conferencia de prensa los informes finales de los países examinados durante su última sesión ordinaria, entre los que se encontraba Ecuador.

Al pasar revista a sus mayores preocupaciones, Modvig mencionó la reciente aparición de un vídeo proveniente de una cámara de vigilancia en la prisión Sierra Sur Turi, en Cuenca, que muestra “graves abusos de prisioneros por parte de los guardias”.

“Son desnudados y, aunque es difícil ver bien, se denuncia el uso de electrocución. Aunque los vídeos pueden ser manipulados, se puede ver claramente que los prisioneros fueron gravemente agredidos y humillados”, denunció el experto de la ONU.

La delegación oficial ecuatoriana que acudió a la sesión del comité prometió que habrá una investigación.

“Sin embargo, lo que deseamos saber es si esto es una situación aislada o un patrón general”, señaló Modvig.

En otro pasaje de su informe sobre Ecuador, el comité se hace eco de las denuncias sobre el aislamiento de reclusos considerados peligrosos, así como del uso de “celdas de reflexión” como sanción disciplinaria en centros de detención de menores.

A ese respecto, recordó Modvig, la delegación gubernamental de Ecuador explicó que se trataba de una “medida disciplinaria” adoptada en casos de comportamiento violento del recluso.

“Sin embargo, cuando preguntamos si en esas celdas hay una ventana, si los prisioneros reciben alimentos o tienen acceso al baño, no recibimos respuestas”, reveló.

El informe aborda también los problemas de violencia por motivos de orientación sexual e identidad de género en Ecuador y hace referencia a denuncias de internamiento forzoso de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales para que sigan “terapias de reorientación sexual o dehomosexualización”.

Modvig precisó que se trata de centros privados en los que se ha denunciado que se practican maltratos.

Pese a que unos 24 centros de este tipo han sido cerrados, “tenemos denuncias de que al menos un número similar sigue funcionando”, indicó.

“Nuestra preocupación es que el Gobierno no ha sido suficientemente activo en asegurarse de que todos esos centros son cerrados”, agregó.

Por otro lado, el comité denunció la persistencia de casos de abuso y violencia sexual contra menores en colegios de Ecuador, pese a la adopción de medidas legislativas y de otro tipo para prevenirlas.

Precisó que en el periodo de 2012 a 2014 se registraron 343 denuncias de ese tipo en centros educativos, pero no se cuenta con información oficial sobre el número de casos investigados, de procesamientos ni de condenas impuestas. EFE