Ecuador. lunes 25 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Proyecto de Ley de Plusvalía evita la prosperidad, dice Jaime Nebot

Jaime Nebot, en una captura de pantalla en su cadena de radio del 23 de marzo de 2016. LaRepública.

Tras enviarse a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos conocido como “Ley de Plusvalía”, con el carácter de económico urgente, surgen comentarios de rechazo a esta normativa. Uno de ellos es el del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.


Publicidad

Para Nebot, el proyecto no evita la especulación sino que perjudica a la ciudadanía, agrava el desempleo y elude la prosperidad de las familias ecuatorianas.

“La gente trabaja, se esfuerza, ahorra, y el Gobierno obeso farrea y dilapida la plata ajena, y eso hay que rechazarlo”, puntualizó Nebot durante una entrevista en Ecuavisa.

El jueves, el presidente Rafael Correa, envió a la Asamblea el proyecto de Ley de Plusvalía con el carácter de económico urgente que busca evitar el lucro del suelo y la burbuja inmobiliaria. La propuesta del mandatario es que se agregue, en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial y Descentralización (Cootad), la sección “Impuesto sobre el valor especulativo del suelo en la transferencia de bienes inmuebles”

En el cálculo del impuesto, la ley es similar al anterior proyecto. Se establece el 75% de impuesto a la ganancia extraordinaria por la venta de un inmueble que exceda de 24 salarios básicos ($ 8.784).

Nebot calificó a Correa como un hombre coherente. “Lo que piensa lo hace, el problema es que la mayoría de los ecuatorianos que rechazamos este tipo de cosas, creemos que está equivocado”, dijo.

Según el alcalde, Correa -en los funerales de Fidel Castro- juró que seguiría las acciones de Castro, Ernesto ‘Che’ Guevara y el expresidente venezolano Hugo Chávez. “Todos sabemos a dónde han llevado esos caballeros a Cuba y a Venezuela: a la miseria”, agregó.