Ecuador. jueves 21 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CNE espera tener resultado de comicios 8 días después

ARCHIVO: Babahoyo, 08 dic 2016.- Juan Pablo Pozo, Presidente del Consejo Nacional Electoral, participó en el taller de trabajo con autoridades, Los Ríos frente al proceso electoral 2017. Foto: Miguel Ángel Romero / CNE.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Juan Pablo Pozo, señaló hoy que los resultados oficiales de las elecciones de 2017 podrían estar listos ocho días después de su celebración, aunque un recuento rápido permitirá conocer los primeros datos la noche de los comicios.


Publicidad

Pozo, en un acto en el que el CNE recibió 1.850 escáneres donados por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur, señaló que con los equipos tecnológicos se reducirá el tiempo de entrega de resultados oficiales.

El máximo responsable del CNE destacó el “impulso a la democracia” que representa la entrega de los escáneres, mientras que la directora de la agencia coreana, Myongjin Kim, expresó su convicción de que “esta donación contribuirá a un proceso electoral transparente y justo”.

Pozo explicó que los 1.850 escáneres entregados hoy se suman a otros 1.217 que fueron adquiridos por el CNE mediante subasta inversa.

Durante la jornada electoral del 19 de febrero de 2017 estarán habilitados 1.818 Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) que concentrarán el voto del 95% de los electores.

Con los escáneres se podrán transmitir desde estos centros las actas con los resultados, en un procedimiento que, indicó Pozo, dará mayor transparencia a los comicios, ya que las organizaciones políticas podrán tener a sus delegados en los RTPA e incluso presentar eventuales inconsistencias con la correspondiente acta de respaldo.

Más de 12 millones de ecuatorianos están facultados para votar en los comicios del próximo 19 de febrero y elegir al nuevo presidente de la República, 137 legisladores y cinco parlamentarios andinos.

La campaña electoral empezará oficialmente el próximo 3 de enero y se extenderá hasta el 16 de febrero. EFE (I)