Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa critica a candidatos que defienden derecho a vivir en zonas de riesgo

Bahía de Caráquez (Manabí), 11 de octubre 2016.- El Presidente de la República, Rafael Correa, mantuvo un conversatorio con medios de comunicación nacionales para informar sobre la agenda cumplida en la provincia de Manabí. Foto: Eduardo Flores / Presidencia de la República

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó hoy a los candidatos que defienden el derecho de los ciudadanos a vivir en zonas vulnerables ante catástrofes naturales, como la isla de Muisne, perteneciente a la provincia de Esmeraldas (noroeste) zona que hoy resultó afectada por una cadena de sismos.


Publicidad

Ecuador celebrará en febrero de 2017 elecciones legislativas y presidenciales y el mandatario aludió a los “candidatos” que dicen a los ciudadanos que habitan en zonas vulnerables que no tienen que mudarse a zonas seguras.

“Hay ‘candidatos’ que le dicen a la gente que no tiene que reubicarse, que tienen el ‘derecho’ de vivir incluso en la punta de un volcán. Ejemplo: isla de Muisne, la cual puede ser arrasada ante el primer tsunami”, escribió el mandatario en Twitter.

Esos candidatos hacen “todo por ‘ganar’ unos cuantos votos”, agregó el gobernante en una serie de mensajes en los que anunció que partió hacia Esmeraldas para conocer sobre el terreno la situación tras los temblores de esta madrugada.

Una persona de edad avanzada falleció de un infarto como consecuencia de los terremotos, que causaron daños materiales y el derrumbe de algunas viviendas en la zona afectada.

Un seísmo de magnitud 5,8 en la escala de Richter y 15 réplicas, de entre 2,9 y 4,2, se registraron a partir de las 2:11 hora local (7.11 GMT) frente a las costas de Atacames, señaló el Instituto Geofísico (IG), que advirtió de que podrían producirse “más replicas en esta zona con magnitudes menores al evento principal”.

El temblor de magnitud 5,8 ocurrió a 10 kilómetros de profundidad y se sintió, además de en Esmeraldas, en localidades de las provincias de Guayas, Manabí, Pichincha y Santo Domingo, señaló la institución en un comunicado.

Los temblores tuvieron lugar cerca de la zona donde el pasado 16 de abril se produjo un devastador terremoto de magnitud de 7,8 en la escala de Richter que dejó unos 670 fallecidos, miles de damnificados y millonarias pérdidas.

Correa, en sus mensajes, dijo que lo ocurrido hoy fue un “enjambre de sismos” y señaló que la sacudida ocasionó “cuantiosos daños materiales por malas construcciones”, al tiempo que recordó que “Esmeraldas tiene un gran riesgo sísmico”.

El mandatario comentó que “la mejor forma de ayudar” a la zona afectada por los temblores es “inundar las playas de Esmeraldas en los feriados (festivos) de Navidad y Año Nuevo” para impulsar la economía de la zona por medio de visitas turísticas. EFE (I)