Ecuador. jueves 21 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asamblea aprueba Acuerdo Comercial con Europa sin el voto de Gabriela Rivadeneira

Gabriela Rivadeneira en el Pleno de la Asamblea Nacional, el 19 de diciembre de 2016. Fotografía: Alberto Romo/Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional ratificó hoy el Protocolo de Adhesión de Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea. El acuerdo, que abre las puertas al Ecuador a un mercado de 513 millones de personas, en 28 países, fue ratificado con 97 votos. La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira no votó, debido a que abandonó la sesión antes.


Publicidad

En total, 35 asambleístas, muchos de Alianza PAIS, se ausentaron de la votación. Entre los más llamativos, Marllely Vásconez y Mauro Andino.

La ratificación se remitirá a la Presidencia de la República, para que emita el decreto ejecutivo respectivo que se publicará en el Registro Oficial y se enviará de inmediato a la Secretaría de la Unión Europea, para que lo publique en su gaceta oficial. Esto debe ocurrir, según Juan Carlos Cassinelli, ministro de Comercio Exterior, en las siguientes 72 horas. “Hay muchas posibilidades de inversión, para la industria naciente como calzado y manufactura, industria metalmecánica para exportar con cero aranceles”, dijo Cassinelli.

Antes de la votación, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, enfatizó que “en la implementación y aprovechamiento de las disposiciones del Acuerdo se debe reconocer al ser humano como sujeto y fin”. Además propuso que se implementen mesas de diálogo permanente con los sectores involucrados, con el objetivo de receptar demandas en torno a la implementación del Acuerdo y tomar medidas. “Si este acuerdo empieza en enero de 2017 será el nuevo parlamento el que busque los mecanismos para que las acciones se implementen, por lo que debemos generar mecanismos para que este Pleno de la Asamblea pueda conocer los avances del acuerdo”, dijo.