Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ley de Plusvalía, a segundo debate sin mayores cambios

ARCHIVO / Fotografía: Alberto Romo / Asamblea Nacional

El informe para segundo debate del proyecto de Ley de Plusvalía que aprobó ayer por la tarde la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados mantiene la tasa del 75% a la ganancia extraordinaria para bienes inmuebles, la franja exenta en 24 salarios básicos unificados y el beneficio a las empresas mineras para ampliarles el plazo del pago del impuesto a sus ganancias adicionales.


Publicidad

Las sugerencias de varios asambleístas oficialistas para que no se incluya el tema minero en el proyecto, que se suba la franja exenta de 24 a 48 salarios y que se cree una tabla de aplicación progresiva de la tasa no fueron consideradas por la misma mayoría gobiernista de la Comisión que aprobó el informe para segundo debate con 7 votos a favor frente a 3 en contra de Montgómery Sánchez (AP-MAR), Yenny Poveda, alterna de Henry Cucalón (PSC) y Sandra Landázuri (MID-Carchi); y la ausencia de Ángel Vilema (antes de AP).

Fausto Terán (AP), vicepresidente de la mesa, manifestó que el Servicio de Rentas Internas (SRI) ha creído que no es dable, porque ya con $ 8.700 es la base que podría ganar extraordinariamente y también con el porcentaje se cree que es más que suficiente. Justificó mantener el tema minero en la Ley con el argumento de que la ampliación del plazo va a fortalecer la inversión en el país.

Los principales cambios que se hacen para segundo debate son que en las exenciones ya no se pone a todo el sector inmobiliario, sino solo al que se dedica a vivienda de interés social; y se reconoce el minusvalor, es decir que cuando se construye una cárcel, un prostíbulo, un cementerio cerca de la vivienda el bien pierde su valor.

El informe para segundo debate se tramitará en el Pleno el próximo martes, antes de esto habrá otra reunión de bloque y el ponente puede hacer cambios al texto. La Asamblea debe aprobar hasta el próximo 30 de diciembre. (I)