Ecuador. miércoles 20 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pachakutik apoyará juicio político por Odebrecht

Rueda de prensa del bloque de Pachakutik en enero de 2015. Foto: API

El informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos que revela sobornos pagados por Odebrecht en Ecuador y otros países capta la atención de políticos y asambleístas que hacen pedidos específicos sobre el giro que –según ellos– debe tomar la investigación de la Fiscalía y la Asamblea.


Publicidad

La asambleísta Lourdes Tibán, de Pachakutik, aseguró este martes que su movimiento apoyará y firmará el pedido en la Asamblea para un juicio político contra el vicepresidente y candidato al mismo cargo, Jorge Glas Espinel, que según ella debe acudir al Legislativo a explicar los detalles de los contratos del Estado con la firma brasileña.

El bloque de asambleístas de CREO propuso la semana pasada el juicio político. Y su líder y presidenciable, Guillermo Lasso, también se pronunció el martes sobre eso: “Ya queda claro que el Gobierno ecuatoriano no va a pedir esa información donde están inculpados muchos de sus funcionarios. Es importante que los asambleístas de oposición hagan todo lo necesario, viajar a Washington y pedir esa información para que la conozca todo el pueblo ecuatoriano, caiga quien caiga”.

Días atrás ese “caiga quien caiga” también lo pronunció el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera. “El Gobierno no va a sacar el cuerpo ni hacer negaciones del tema porque no podemos descartar que haya habido pagos o actos de corrupción”, señaló el jueves.

El domingo, el Gobierno dio su postura oficial: Que no aceptará las versiones sin pruebas de los directivos de Odebrecht, que “negocia” su responsabilidad. “No nos sorprendería que el Departamento de Justicia subordine su administración, una vez más, a los intereses de la política exterior de Washington”.

El presidente Rafael Correa dijo el martes que “tenemos casos aislados” de corrupción y “que se dejen de payasadas”, en alusión al pedido de juicio político contra Glas.

En un conversatorio de medios, el mandatario insistió en que las obras de Odebrecht no hay sobreprecios, “si ha habido coimas, que es lo más difícil de detectar, seremos los primeros en saber quiénes son esos sinvergüenzas, pero tampoco aceptaremos que digan ‘no, fue fulano de tal’, y resulta que son candidatos y se arma un escándalo y qué casualidad…”.

El presidente de Concertación, César Montúfar, acudió a la Fiscalía para solicitar acciones y que se llame a rendir testimonio a Glas y al presidente Rafael Correa; al exalcalde de Quito Augusto Barrera, y al actual, Mauricio Rodas. “Todos los funcionarios que han tenido negociaciones, tratativas o han firmado contratos con (Odebrecht) deben comparecer y aclarar en qué circunstancias se realizaron esos contratos”. (I)