Ecuador. miércoles 20 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiscales de Panamá entregan a Ecuador información de caso Petroecuador

Dos fiscales de Panamá entregaron hoy en Quito a la Fiscalía de Ecuador información relacionada con un caso de corrupción en la petrolera estatal Petroecuador, por el que están investigadas más ochenta personas.


Publicidad

Los agentes del Ministerio Público de Panamá Javier Caraballo y James Gay, quienes llegaron ayer a la capital ecuatoriana, se reunieron hoy con el Fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, a quien entregaron información que corresponde a la segunda asistencia penal solicitada por Quito en la indagación del caso Petroecuador.

Chiriboga indicó a los periodistas que la documentación recibida de Panamá se agregará a las investigaciones que lleva la Fiscalía desde mayo pasado, por los posibles actos de corrupción en la petrolera estatal.

“La hemos recibido de la mano de los fiscales panameños James Gay y Javier Caraballo, quienes están en Ecuador para colaborar con las investigaciones, pero también para llevarse información relevante a su país”, acotó Chiriboga.

De su lado, Caraballo, fiscal panameño contra el Crimen Organizado, manifestó que “desde hace algún tiempo intercambiamos información con Ecuador sobre temas relacionados con el caso Petroecuador”.

Como parte del trabajo conjunto con la Fiscalía ecuatoriana, “nos llevamos una asistencia penal a nuestro país para reforzar nuestras investigaciones”, agregó el fiscal panameño en declaraciones reproducidas en el portal web del Ministerio Público en Quito.

La Fiscalía ecuatoriana tiene dieciocho casos abiertos por presuntos actos ilícitos cometidos en Petroecuador, de los cuales seis se encuentran en instrucción fiscal y doce en investigación previa.

Los principales delitos que se investigan son peculado (malversación de fondos), enriquecimiento ilícito, lavado de activos, perjurio, tráfico de influencias y delincuencia organizada.

Unas ochenta personas son investigadas en relación a una supuesta red de corrupción en Petroecuador, de las cuales 24 están procesadas, según un reciente informe de la Fiscalía.

Las investigaciones han afectado, entre otros, al exgerente de la petrolera y exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, quien está en paradero desconocido y bajo orden de búsqueda internacional emitida por la Interpol.

Cinco de los procesados están en prisión preventiva, entre ellos el también exgerente de la compañía Alex Bravo, por supuesto enriquecimiento ilícito.

Los casos en los que podría estar involucrado un mayor número de personas son por cohecho, en el que figuran 18 procesados, y otro en fase de indagación previa en el que se investiga a 59 personas por supuesto lavado de activos.

Según datos de la Fiscalía, en estas investigaciones se han cursado 15 solicitudes de asistencia penal internacional a las autoridades de Panamá (8), Suiza (2), Bahamas (2), Reino Unido, China y Estados Unidos. EFE