Ecuador. miércoles 20 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador inicia oficialmente campaña electoral con mirada puesta en economía

Foto: Internet

Quito, 3 ene (EFE).- Una oposición dispersa y un movimiento oficialista que ha estado diez años en el poder iniciaron hoy la campaña electoral con miras a las elecciones presidenciales y legislativas de febrero en Ecuador, donde los votantes están ávidos de soluciones a uno de sus problemas más acuciantes: el económico.


Publicidad

Ocho fórmulas presidenciales (candidatos a presidente y vicepresidente) arrancaron sus campañas con miras a captar el voto de sus compatriotas en los comicios del 19 de febrero, que marcará el fin de una década del presidente Rafael Correa en el poder.

En uno de los arranques de campaña más llamativos, el candidato por Compromiso Social, Iván Espinel, protestó frente a la sede de Petroecuador, en Quito, que estaba resguardada por vallas, en las que colocó un cartel que rezaba “clausurada por corrupción”.

En medio de un escándalo por supuesta corrupción en Petroecuador, la Fiscalía ha abierto tres casos por presunto lavado de activos y cuenta con 18 procesos abiertos por supuestos actos ilícitos cometidos en la estatal, de los cuales 5 están en instrucción fiscal y 13 en indagación previa.

El candidato oficialista por el movimiento Alianza País, el exvicepresidente Lenín Moreno, que lidera las intenciones de voto, inició su campaña con visitas a personas de la tercera edad en un albergue y ofreció mejorar sus condiciones de vida.

Desde Guayaquil, el exbanquero Guillermo Lasso, del movimiento CREO, reiteró su oferta de crear un millón de empleos, y de abrir más mercados para los productos ecuatorianos: “Así como se firmó acuerdo con UE (Unión Europea), hay que firmar uno con Estados Unidos”, apuntó.

De su lado, la socialcristiana Cynthia Viteri se reunió, en Quito, con un grupo de artesanos, a quienes ofreció protegerlos de lo que considera “competencia desleal de los países vecinos”.

Al inicio oficial de su campaña, el exalcalde de Quito Paco Moncayo, de Acuerdo Nacional por el Cambio, mencionó su intención de reducir el tamaño del Estado y realizar cambios estructurales en su eventual Gobierno con base en consultas al pueblo.

El candidato Abdalá “Dalo” Bucaram, por Fuerza Ecuador, dijo que luchará por “los valores, la familia, por restituir la paz en la nación, porque los niños vuelvan a sonreír, por acabar con un modelo de oscuridad y de tinieblas que ha venido gobernando la nación”.

El excanciller Patricio Zuquilanda, por el Partido Sociedad Patriótica, aprovechó el inicio de la campaña en la región Amazónica para rechazar los temas de corrupción relacionados con la empresa brasileña Odebrecht por la supuesta entrega de sobornos en el país.

En la provincia costera de Manabí, el exfiscal Washington Pesantez se reunió con pescadores y artesanos en el inicio oficial de la campaña electoral, aunque ya todos los candidatos se venían desplazando por distintas zonas del país divulgando sus propuestas.

Una encuesta de diciembre de la firma Cedatos colocaba a Moreno, en primer lugar en las intenciones de voto (35,6 %), seguido por Lasso (22,3 %), Viteri (10,9 %) y Moncayo (6,9 %), en tanto los restantes candidatos figuran con menos del 4 %.

Por otro lado, en un sondeo de opinión de la empresa Market, también realizado en diciembre, Moreno figura en el primer puesto (28,6 %), seguido por Viteri (19,3 %), Lasso (17,7 %), Moncayo (14,8 %) y “Dalo” Bucaram (4 %). Espinel, Pesántez y Zuquilanda figuraban con menos de 1 % cada uno.

Cedatos señaló que el nivel de indecisión se situó en diciembre en 47 por ciento, en tanto que Market apuntó que era del 45,4 %.

La encuesta de Cedatos señaló, además en diciembre, que la mayor preocupación que gran parte de la población estaba relacionada con temas económicos pues 2016 fue un año marcado por dificultades, en su mayoría, desprendidas de efectos externos: la caída del precio internacional del petróleo y la apreciación del dólar, entre otros.

Pero precisamente hoy, Correa aseguró que el país cerró 2016 “con buenas noticias” y subrayó que la “economía muestra una importante y fuerte recuperación”, pues se registraron dos trimestres seguidos de crecimiento con respecto al trimestre anterior, explicó.

“Terminamos año con reservas de más de $4.200 millones. Precio de petróleo estabilizado por acuerdo en OPEP. Presupuesto hecho con $42 el barril. Previsión de crecimiento del BCE para el 2017 es 1,42 %, mayor que promedio de América Latina (1,3% – Cepal)”, escribió en Twitter, al recalcar que “se ha superado en tiempo récord la recesión”. EFE

(I)