Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Lasso dice a Lenín Moreno que su fundación “debe rendir cuentas”

El candidato presidencial de CREO, Guillermo Lasso, el 5 de enero de 2016.

El candidato presidencial de CREO, Guillermo Lasso, aseguró hoy que en su eventual gobierno fortalecerá la dolarización. En un discurso en su presentación oficial de campaña en Quito, Lasso dijo que su agrupación “defenderá” la dolarización porque ese es el interés de todo el pueblo ecuatoriano y reiteró su promesa de crear un millón de empleos en cuatro años, estimular la inversión y la eliminación de varios impuestos.


Publicidad

Lasso también ha pedido al candidato oficialista Lenín Moreno que rinda cuentas respecto a su fundación, que, según Moreno, cobró a instituciones públicas por conferencias que él dictaba. “La Fundación Eventa, que usted mismo incluyó como una de sus inversiones en su declaración jurada de bienes, debe rendir cuentas a la ciudadanía señor Moreno. Porque se ha beneficiado de muchos miles de dólares de dinero público, cada vez que usted daba una de sus “desinteresadas” charlas sobre el humor. En qué se gastaron esos recursos, los ecuatorianos quieren saber”, ha demandado Lasso.

“Ayer citó en una entrevista la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Espero que recuerde que ese acuerdo condena el “abuso de funciones”, es decir, “la realización u omisión de un acto… por parte de un funcionario público… con el fin de obtener un beneficio indebido para sí mismo o para otra persona o entidad”. ¿No es acaso un “abuso de funciones” beneficiar con recursos públicos a entidades de su propiedad?”, ha agregado Lasso.

 

Un total de ocho fórmulas presidenciales se han inscrito para terciar en los comicios que marcarán el fin de una década de Rafael Correa en el poder, al que llegó de la mano de su movimiento Alianza País en 2007.

Una encuesta de la firma Cedatos revelada a finales del mes pasado, colocaba al candidato oficialista Lenin Moreno, en primer lugar en las intenciones de voto con 35,6 %, seguido por el opositor Lasso, del movimiento CREO, con 22,3 %.

Moreno tenía 36,2 % en noviembre y Lasso 22 %.

Según la encuesta de Cedatos, la socialcristiana y exasambleísta Cynthia Viteri, figura en tercer lugar con 10,9 %; seguida por el exgeneral del Ejército y exalcalde de Quito Paco Moncayo, por la socialdemócrata Izquierda Democrática, con 6,9 %; en tanto los restantes cuatro candidatos figuran con menos del 4 %.

Por otro lado, en un sondeo de opinión de la empresa Market, también realizado en diciembre, Moreno figura en el primer puesto, con el 28,6 %, seguido por Viteri, de la alianza de derechas entre el Partido Social Cristiano y el movimiento Madera de Guerrero, con 19,3 %; luego Lasso con 17,7 % y Moncayo con 14,8 %.

Después aparece por el partido Fuerza Ecuador el exasambleísta Abdalá “Dalo” Bucaram, hijo del expresidente del mismo nombre y asilado en Panamá, con 4 %.

Tras él aparecen el médico Iván Espinel, por el grupo Compromiso Social; el exfiscal Washington Pesántez, por el Movimiento Unión Ecuatoriana, y el excanciller Patricio Zuquilanda, por el Partido Sociedad Patriótica, con menos de 1 % cada uno.

En sus recorridos de campaña de hoy, Moreno reafirmó su compromiso de inyectar más inversión al turismo para generar más ingresos en “el Ecuador del futuro” y recalcó la importancia de potenciar la educación y demás servicios para la gente del campo.

En su tercer día de campaña oficial, Viteri reiteró que de llegar al poder, el servicio de energía eléctrica será gratuito para sectores más pobres de la población, lo que costaría entre “50 y 250 millones de dólares año. No es nada comparada con la necesidad de auxilio de los hogares pobres”, dijo.

Moncayo recalcó su mensaje de “esperanza y fe en el futuro. Le estamos diciendo al Ecuador que bien gobernado, gobernado por gente honesta, capaz, experimentada, (el país) tiene futuro”, subrayó.

Bucaram consideró que se debe llevar adelante una campaña de alegría, porque “al pueblo le gusta sonreír, al pueblo le gusta bailar, divertirse, no le gusta la amargura”.

Pesántez aprovechó su jornada para reiterar sus intenciones de luchar contra la corrupción con, entre otras, la creación de leyes especiales y de una comisión de transparencia que permita el control ciudadano.

Zuquilanda mantuvo reuniones de campaña en la provincia del Carchi, en la frontera con Colombia, donde tiene previsto participar en un foro organizado por la Cámara de Comercio de esa provincia, para exponer sus propuestas en temas económicos.

Espinel realizó visitas en la provincia de Manabí, donde señaló que buscarán una “independencia tributaria, donde las provincias puedan tener sus propios impuestos aparte de lo que diga el Gobierno”, vigilado por una política gubernamental responsable. EFE

(I)