Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno de Correa prepara transición al Ejecutivo que salga de elecciones

QUITO-ECUADOR. La vicepresidenta Sandra Naranjo informó sobre los procesos de traspaso de información al próximo gobierno de turno. APIFOTO/JUAN RUIZ

El Gobierno de Ecuador pondrá en marcha un proceso de transición para que el Ejecutivo que resulte de las elecciones de febrero de este año pueda trabajar lo antes posible por el bienestar de los ciudadanos, dijo hoy la vicepresidenta encargada, Sandra Naranjo.


Publicidad

Los objetivos de este proceso son suministrar al próximo Gobierno la información necesaria de forma “oportuna y transparente” y fortalecer la institucionalidad estatal para que el nuevo equipo de Gobierno pueda “entrar en sus funciones regulares lo antes posible”, indicó la vicepresidenta.

La intención del Gobierno es dejar lista la información que entregará al nuevo Ejecutivo cien días antes de su entrada en funciones, es decir, a partir del 13 de febrero.

Naranjo indicó en conferencia de prensa que esa información se plasmará en varios libros, uno de los cuales se entregará al próximo presidente y contendrá un resumen general sobre los diez años de Gobierno bajo el liderazgo del presidente Rafael Correa.

En ese documento se incluirá una evaluación por sectores de Gobierno, un resumen “en términos presupuestarios” e información sobre los retos gubernamentales.

También se suministrarán libros a los diferentes ministros con informes sobre los proyectos en curso, las políticas públicas, los programas que están en marcha y otros aspectos.

La Presidencia de la República recibirá otro libro con información sobre seguridad, protocolo, agenda y despacho de asuntos.

Para la coordinación de este proceso se creará un comité de transición formado por representantes de la secretaría de Administración Pública, la secretaría nacional de Planificación y Desarrollo y la Presidencia.

La vicepresidenta encargada hizo un llamamiento a los candidatos que aspiran a la Presidencia del país para que creen un equipo de transición que reciba la información gubernamental y subrayó la conveniencia de llevar a cabo este proceso “sin importar quién sea el ganador” de las elecciones.

Es importante “que superemos la diferencias ideológicas y empecemos a trabajar juntos por el país”, dijo, y destacó que este es el primer proceso institucional de transición gubernamental desde el retorno de la democracia a Ecuador en 1979.

El país celebrará elecciones generales el 19 de febrero para elegir al presidente que sucederá a Correa, a 137 legisladores nacionales y cinco al Parlamento Andino en una jornada de votaciones a la que están convocados 12,8 millones de ciudadanos.

En esa fecha, los ecuatorianos responderán, además, a una consulta popular impulsada por el Ejecutivo, que busca prohibir a los servidores públicos tener dinero o bienes en paraísos fiscales. EFE (I)