Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador pide crear organismo tributario en la ONU tras informe de Oxfam

El Gobierno de Ecuador destacó hoy informe de la organización internacional Oxfam sobre la concentración de la riqueza en el mundo y el intrincado manejo de las fortunas en paraísos fiscales, por lo que reiteró su propuesta para la creación de un organismo tributario en Naciones Unidas.


Publicidad

El informe de Oxfam, dado a conocer hoy, sostiene que solo ocho personas acumulan la misma riqueza que la mitad de la población mundial más pobre y describe cómo los más ricos del mundo utilizan una compleja red de paraísos fiscales para eludir el pago de impuestos.

El informe de Oxfam “evidencia la gran importancia de la lucha de Ecuador contra paraísos fiscales y nuestro llamado por la creación de un organismo tributario en la ONU”, señala un escrito de Guillaume Long, canciller ecuatoriano, cuyo país asumió el viernes pasado la presidencia del Grupo G-77 más China, el más numeroso de Naciones Unidas.

El estudio muestra que “tan solo ocho personas (ocho hombres en realidad) poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial, 3.600 millones de personas”, señaló Long.

El texto de Oxfam también describe cómo los más ricos utilizan “una intrincada red de paraísos fiscales para eludir el pago de los impuestos que les corresponden y un ejército de asesores financieros para garantizar altos rendimientos en sus inversiones, algo inaccesible para el ciudadano medio”.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana enfatizó que “este nivel de desigualdad es grosero y debería ser un llamado de atención para todos”.

“Queda muy claro que el uso que hacen individuos ultra ricos y corporaciones multinacionales de paraísos fiscales, sacando sigilosamente miles de millones de dólares para evitar pagar los impuestos que deben, es uno de los grandes motores de la desigualdad mundial”, remarcó Long.

Según el canciller ecuatoriano, “se podría sacar a 32 millones de personas de la pobreza en Latinoamérica si solo una fracción de los impuestos sobre el dinero oculto fueran pagados”.

Añade que el análisis de Oxfam apunta a que “más de la mitad” de los multimillonarios del mundo “ha heredado su fortuna o la ha acumulado gracias a su participación en industrias en las que la corrupción y el nepotismo son prevalentes”.

También hace una reflexión acerca de cómo “grandes empresas y los más ricos logran eludir y evadir el pago de impuestos, potencian la devaluación salarial y utilizan su poder para influir en políticas públicas, alimentando así la grave crisis de desigualdad”.

El informe de Oxfam, según el canciller, “demanda un cambio fundamental en el modelo económico, de manera que beneficie a todas las personas y no solo a una elite selecta”.

En el comunicado, Long traslada un comentario de la directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima, en el que sostiene que, “cuando una de cada diez personas en el mundo sobrevive con menos de dos dólares al día, la inmensa riqueza que acumulan tan solo unos pocos resulta obscena”.

“La desigualdad está sumiendo a cientos de millones de personas en la pobreza, fracturando nuestras sociedades y debilitando la democracia”, agrega Byanyima.

Long también señaló que “un tercio de la economía anual de Ecuador se encuentra escondido fuera del país”, unos 30.000 millones de dólares que equivale a unos “2.000 dólares por cada ecuatoriano”.

“Imaginen los empleos que se podrían crear, imaginen los programas de inversión pública en la educación, la ciencia y la tecnología, energía limpia y el transporte público para que nuestros ciudadanos se movilicen”, comenta el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

Ecuador, como presidente del G-77 más China, se ha propuesto luchar este año contra los paraísos fiscales, a los que considera foco de las desigualdades en el mundo. EFE