Ecuador. jueves 19 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Extrabajadores de Repsol protestan por pago de utilidades

Manifestantes de REPSOL en la Corte de Justicia de Pichincha, el 1 de febrero de 2017.

Un grupo de extrabajadores de la petrolera Repsol realizaron hoy un plantón en las afueras de la Corte de Justicia de Pichincha para protestar por la negativa de la empresa de pagarles lo que consideran tienen derecho por concepto de utilidades generadas durante los ejercicios fiscales entre 2000 y 2002.


Publicidad

La protesta tuvo lugar mientras los directivos de Repsol fueron recibidos en audiencia, después que la Corte negó un recurso de protección presentado por la multinacional ante este tribunal.

Repsol opera en el Bloque 16 de la Amazonía, que colinda con el ITT.

Los trabajadores describen la actuación de Repsol como “una desnaturalizada acción de protección, con la que ha provocado y está provocando daño a sus trabajadores y ex trabajadores, no obstante que éstos han contribuido, para que la empresa y los socios que participan en la operación del bloque, obtengan ingresos por más de OCHO MIL MILLONES de dólares”, de acuerdo a un boletín entregado a la prensa.

Repsol se benefició en aproximadamente 52 millones de dólares al acogerse a la Ley Orgánica de Remisión de Intereses, Multas y Recargos en el 2015.

“El Gobierno ya cobró (…) por lo que resulta una aberración que Repsol se niegue a pagar las utilidades de los trabajadores y que busque subterfugios legales como el de solicitar a los jueces que negaron el recurso de protección que presentaron, que les reciba para que escuchen una exposición que realizarán los directivos locales de la transnacional y abogados ecuatorianos que defienden sus intereses”.