Ecuador. Jueves 22 de Junio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Hombre de confianza de Capaya recibió prisión preventiva

Foto: La Hora

Más  de quince minutos demoró el fiscal de Pichincha, Hugo Pérez, para formular cargos contra Michael M., exfuncionario de Petroecuador, quien está siendo investigado por una presunta participación en el delito de enriquecimiento ilícito. La diligencia se realizó en el Complejo Judicial Norte, ubicado al norte de Quito.

Publicidad

Según la Fiscalía, un informe con indicios de responsabilidad penal emitido por la Contraloría dio inicio a la investigación previa contra el exfuncionario de la petrolero. El análisis a las declaraciones patrimoniales de Michael M., entre el 2010 y el 2016, habría arrojado un incremento en su patrimonio que hasta el momento no ha podido ser justificado.

Pérez calificó a Michael M. como “hombre de confianza” de Carlos Pareja Yannuzzelli, quien siendo gerente de Refinación de la estatal de petróleos de Ecuador (2012), habría solicitado, explicó el fiscal, el cambio de este funcionario de las oficinas de Guayaquil a Esmeraldas, donde ocupó el cargo de oficial de contratos.

El pago de una casa en la urbanización Terranostra, en Guayaquil, así como la adquisición de al menos tres vehículos, el pago de tarjetas de crédito están entre las transacciones que Michael M. no habría incluido en su declaración de bienes o no ha podido justificar el origen de esos recursos.

Grace Vinueza, abogada del investigado, no presentó documentos de arraigo de su cliente y señaló que en su momento apelará la prisión preventiva que solicitaba el fiscal Pérez en este caso.

Escuchadas las partes, la jueza penal, Ana Lucía Cevallos, resolvió ordenar la prisión preventiva de Michael M. y abrió una instrucción fiscal de 90 días por el delito de enriquecimiento ilícito.

Esta se transforma en la sexta instrucción fiscal que se abre por aparentes actos de corrupción al interior de Petroecuador y la tercera causa por enriquecimiento ilícito. Pareja Yannuzzelli, quien es procesado en la Corte Nacional de Justicia; y Álex Bravo, exgerente de Petroecuador, son investigados también por este delito. (I)