Ecuador. martes 26 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tribunal Penal suspende audiencia para analizar sentencia en caso Petroecuador

Foto: La Hora

Luego de casi ocho horas de alegatos y debate final dentro de la audiencia de juzgamiento por el delito de cohecho, dentro del caso Petroecuador, el Tribunal Penal que revisa la causa suspendió la diligencia para analizar lo escuchado en estos cuatro días, y así emitir su sentencia. Los jueces convocaron a las 17:30 de mañana miércoles para la lectura de su resolución.


Publicidad

El fiscal Juan Carlos Zúñiga -en su alegato- insistió en su acusación contra 13 personas como autores, entre ellas los exgerentes de Petroecuador Carlos Pareja Yanuzzelli y Álex Bravo, y contra cinco más como coautores del supuesto ilícito que habría ocurrido al interior de empresa de petróleos de Ecuador, entre el 2012 y el 2016.

A la acusación que traería penas que van de tres a cinco años, Zúñiga le sumó la solicitud al Tribunal Penal de Pichincha para que se dé una reparación integral por los daños materiales e inmateriales causados por este delito. El fiscal pidió que sea Petroecudor, como acusadora particular y víctima, la que defina los valores de la reparación.

El fiscal Zúñiga dividió en dos grupos a los autores directos del delito de cohecho. A Pareja Yanuzzelli, Bravo y a los exasesores petroleros Arturo E. y Paquita de M. los encasilló dentro de un cohecho activo; mientras que a nueve, en mayoría contratistas de Petroecuador, los señaló como parte de un cohecho pasivo.

Según la Fiscalía, los exfuncionarios petroleros habrían recibido, aceptado y concedido contratos, y los contratistas entregaron dinero a través de empresas offshore en Panamá. Todos fueron señalados como culpables del artículo 280 del Código Orgánico Integral Penal, que habla del delito de cohecho, pero a los primeros se les ubicó dentro del primero y segundo inciso de esta norma, y a los segundos dentro del cuarto inciso del mismo artículo.

Juan Carlos Paredes, abogado de Petroecuador, aseguró que se ha comprobado la infracción penal y el nexo causal de los procesados en un delito que, a su decir, ha afectado la eficiencia de la administración pública. Fue claro en señalar que no se ha corroborado la falsificación de documentos para crear cuentas de la que habló Bravo en su versión.

Respecto a la reparación integral, Paredes no adelantó una cifra específica, sino que explicó que cualquier indemnización estaría entre las cifras que se han señalado dentro de la audiencia como dineros ubicados en cuentas y montos totales de los contratos que habrían sido entregados dentro del ilícito. La banda en la que se movería la reparación estaría entre los $ 12’604.979,56 y los $ 258’636.956,13.

Entre los señalados como coautores están los tres familiares de Bravo (la esposa, la madre y el padrastro), y el hijo y la hermana de Pareja Yanuzzelli. Los tres primeros son procesados por Fiscalía por conformar los directorios de las offshore Girbra, Capaya y Escart; mientras que los segundos por haber sido beneficiarios de dineros del ilícito.

El debate entre las partes duró hasta las 00:30 de este martes.

La resolución que emita mañana el Tribunal, presidido por el juez Daniel Tufiño, se transformará en la primera sentencia dentro del megacaso de corrupción llamado Petroecuador. (I)