Ecuador. miércoles 22 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Empresarios Ecuador piden al CNE celeridad en anuncio del resultado electoral

Foto: Agencia ANDES

Quito, 20 feb (EFE).- El Comité Empresarial Ecuatoriano pidió hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) que agilice el escrutinio y acelere el anuncio del resultado final de los comicios presidenciales celebrados ayer.


Publicidad


En un comunicado, el gremio de los empresarios expresó su “profunda preocupación por la falta de celeridad en la entrega de resultados, en un momento en el que el país demanda certezas respecto del desenlace electoral del 19 de febrero“.

Ante ello, dicho comité “exige celeridad en el proceso electoral“, pues lo contrario, según asegura, deja “una sombra de duda sobre la transparencia absoluta e incuestionable que debe enmarcar un proceso de esta naturaleza“.

Según los últimas cifras del escrutinio parcial y preliminar emitidas por el CNE y con el 89,1 % de actas procesadas, el candidato oficialista Lenín Moreno, con 39,11 % de los votos, vence en las elecciones, aunque no llega al umbral de 40 % mínimo para obtener la Presidencia en una sola vuelta.

Detrás de Moreno se ubica el exbanquero Guillermo Lasso, con 28,32 % de los votos, seguido de otros seis postulantes sin opciones.

La normativa electoral ecuatoriana señala que si ninguno de los candidatos obtiene la cantidad de votos suficientes, se debe efectuar una segunda ronda de comicios entre los dos aspirantes presidenciales más votados.

La cercanía del candidato oficialista al umbral del 40 %, ha generado un ambiente de incertidumbre, alimentada por los pronunciamientos de empresas encuestadoras y de una organización que efectuó ayer un recuento rápido de votos, que presagiaban el paso de Moreno y Lasso a una segunda vuelta de comicios.

La cámara de empresarios recordó que en las últimas horas el avance del escrutinio solo ha sido del 10 %, pese a que en un primer momento, después del cierre de los colegios electorales, ya se conocían resultados preliminares sobre el 75 % de las actas de votación.

Por ello, el gremio exige “certezas en el proceso electoral. Se ha dejado a cientos de miles de familias ecuatorianas sin una respuesta clara sobre la demora en la entrega de resultados, más aún tomando en cuenta que el presupuesto para estos comicios fue de 111 millones de dólares”.

Además, señala que el CNEposee todos los medios de soporte y tecnológicos adecuados para no generar dudas” y recuerda que un recuento rápido de la corporación privada Participación Ciudadana advertía de una segunda vuelta electoral.

Sobre ese marco, la Cámara de empresarios considera que el Consejo Electoral debe pronunciarse, “incluso a riesgo de que esto contradiga la voluntad del Ejecutivo“.

“Exigimos al Consejo Nacional Electoral mantenerse a la altura de sus obligaciones, actuando con entera responsabilidad, a sabiendas de que distintos sectores de la sociedad, incluido el nuestro, monitorean con severidad su proceder”, añade el texto.

Advierte que “la propia paz y tranquilidad de la nación está en juego” e incluso la “recuperación económica”.

“La defensa de la democracia es un compromiso de todos los días, pero más aún en una jornada trascendental donde está en juego la voluntad popular, así como la legitimidad del proceso electoral y del nuevo Gobierno”, finaliza el comunicado del Comité Empresarial. EFE

(I)