Ecuador. Viernes 18 de Agosto de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa: “Hay que contar voto a voto” para saber desenlace de las elecciones

Quito (Pichincha), 19 de febrero 2017.- El Presidente de la República, Rafael Correa, se reunió con el binomio del Movimiento Alianza PAIS, Lenin Moreno y Jorge Glas, luego de las 17h00, cuando se dio por cerradas las votaciones de estas elecciones 2017. El Primer Mandatario, junto al binomio, esperó los resultados. Foto: Carlos Silva / Presidencia de la República

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró hoy que será necesario “contar voto a voto” para saber si las elecciones se definen en una sola vuelta, ya que los resultados parciales no permiten determinar lo que sucederá.


Publicidad

En caso de que haya segunda vuelta, Correa dijo a sus seguidores en twitter que hay que prepararse para “una nueva victoria popular en abril”, cuando se celebraría la eventual segunda ronda de votaciones.

Con el escrutinio al 88,77 %, el candidato del movimiento oficialista Alianza País (AP), Lenín Moreno, tiene el 39,13 % de los votos, mientras que el centroderechista Guillermo Lasso, del Movimiento CREO, cuenta con el 28,31 %.

En Ecuador, para ser elegido presidente en primera vuelta, es necesario tener como mínimo el 40 % de los votos y una diferencia de al menos diez puntos porcentuales respecto al segundo candidato más votado.

Con los resultados que se conocen, Moreno sostiene que con toda probabilidad su candidatura vencerá en primera vuelta, mientras que Lasso se muestra seguro de que habrá una segunda ronda de votaciones e incluso ha pedido a las demás fuerzas de oposición que se sumen con él a un pacto por la gobernabilidad del país.

“¿Se imaginan un banquero ministro de Mahuad…..de presidente? ¡Nadie olvida el feriado bancario ni a nuestros migrantes!”, agregó Correa en referencia a las decisiones del expresidente Jamil Mahuad y a la crisis financiera que estremeció al país en 1999, así como a la vinculación con el exgobernante de Lasso, quien niega haber intervenido en aquellas decisiones.

El mandatario también aseguró que acertó en sus pronóstico sobre la estrategia de los conservadores en las elecciones: “La derecha optó por voto útil y abandonó a Cynthia (Viteri, candiata socialcristiana que alcanzó el 16,37 % de votos) para apostarle a Lasso (28 %)”.

“La diferencia entre ellos era de 5 ó 6 puntos. Finalmente fueron 12. La derecha no tiene lealtades, tan solo tiene intereses.”, apostilló.

Correa advirtió también a sus seguidores en Twitter de que deben prepararse, en caso de segunda vuelta, para “la campaña sucia que ya hicieron los de siempre. La mejor respuesta: la victoria”, añadió. EFE