Ecuador. Lunes 26 de Junio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chiriboga: Acuerdo con Odebrecht solo será posible si nos dan toda la información

Galo Chiriboga, Fiscal General del Estado. Foto de La República.

Quito (EFE).- El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, aseguró hoy que un acuerdo con la empresa brasileña Odebrecht solo será posible si esta detalla los contratos y el esquema de las supuestas coimas entregadas en el país andino.


Publicidad

Chiriboga y el Procurador General del Estado, Diego García, se reunieron esta semana en Washington con los representantes y abogados de la empresa en busca de un acuerdo para que la compañía suministre a las autoridades ecuatorianas información acerca de los sobornos supuestamente pagados por esa compañía en Ecuador.

El fiscal informó en su cuenta de Twitter que pidieron a Odebrecht entregar “toda información de coimas y personas involucradas” en el caso.

“Odebrecht pretendía llegar a un acuerdo con Ecuador sin entregar información relevante. Esto fue rechazado por Fiscalía y Procuraduría”, comentó al referirse a la reunión en Estados Unidos.

De acuerdo con el fiscal, Odebrecht también pretende “que no se le exija información adicional, ni el pago de una indemnización o multa” y subrayó que esa pretensión no se aceptará.

“Acuerdo solo será posible si la constructora detalla contratos, esquema de coimas, montos entregados y cómo se movió el dinero #CasoOdebrecht”, escribió Chiriboga en Twitter.

Apuntó que la Fiscalía está comprometida con investigar el caso Odebrecht, y “establecer responsables de corrupción en el país #ImpunidadNuncaMás”, agregó.

El fiscal añadió que en el caso Odebrecht “se busca, además, un acuerdo de reparación integral de indemnización al Estado ecuatoriano por daños causados” por la constructora.

El pasado jueves, la Procuraduría informó que las conversaciones entre la firma brasileña y el Estado de Ecuador no han permitido “hasta el momento” alcanzar un acuerdo para que la empresa suministre la información sobre los sobornos supuestamente pagados en el país andino.

El pasado 24 de febrero, la constructora brasileña, acusada del pago de sobornos para adjudicarse contratos públicos en varios países de América Latina y África, dijo que había avanzado en acuerdos para colaborar con la Justicia en algunas de las naciones en las que es investigada.

En diciembre último, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló documentos sobre presuntos sobornos efectuados por la constructora brasileña en 12 países de América Latina y África.

Los pagos supuestamente se hicieron en relación con “más de 100 proyectos en 12 naciones, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela”, según el Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York.

Sobre Ecuador, aseguró que entre 2007 y 2016 la constructora hizo pagos corruptos por valor de más de 35,5 millones de dólares supuestamente a “funcionarios del Gobierno”, lo que le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.

“Solamente cuando se hayan conocido los contratos, el esquema de corrupción utilizado, los montos entregados y la forma como se movió o transfirió ese dinero, se podrá determinar cuáles son las instituciones involucradas y establecer la cuantificación del perjuicio ocasionado, con lo cual se podrá calcular una cifra de indemnización”, indicó el jueves la Procuraduría de Ecuador.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró el pasado 18 de marzo que la constructora pide “imposibles” en los acercamientos en busca del acuerdo.

“Odebrecht pide imposibles que Brasil sí le otorgó, es una claudicación del Estado brasileño, porque lo que pide Odebrecht es garantía de que no tendrá ningún juicio civil, ninguno penal, que no se va a revisar ningún contrato anterior, que pueda seguir contratando en el país, cosas realmente inadmisibles”, dijo Correa.

“Mientras yo sea presidente, esta empresa no vuelve a pisar el país, compañeros, ni un centavo para esta empresa”, recalcó el gobernante ecuatoriano en uno de sus informes de labores. EFE (I)

sm/nrp