Ecuador. Lunes 26 de Junio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CNE: 10.230 presos sin sentencia votan para presidente en Ecuador

Un total de 10.230 presos sin sentencia condenatoria están habilitados para ejercer su derecho al voto hoy, según el calendario establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con miras a los comicios del próximo domingo en los que se designará al sucesor del gobernante Rafael Correa.


Publicidad

Según el organismo electoral, los presos sin sentencia votarán en los 38 Centros de Rehabilitación Social (CRS).

Con este acto, el CNE ejerce políticas “de inclusión, participación, igualdad y equidad en todos los espacios de elección” como lo establece la Constitución, indicó el portal oficial El Ciudadano.

El ministerio de Justicia indicó en su cuenta de Twitter que observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) constata la votación en los centros de rehabilitación.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, apuntó en su cuenta de Twitter que, en Ecuador, “las personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada participan activamente en democracia”.

Unos 12,8 millones de electores están convocados a las urnas el próximo domingo para elegir, entre el oficialista Lenín Moreno, del movimiento Alianza País (AP), y el opositor Guillermo Lasso, de Creando Oportunidades (CREO), al sucesor de Correa, quien dejará el poder en mayo tras gobernar Ecuador durante diez años.

La normativa ecuatoriana establece que un candidato ganará la Presidencia en una sola ronda de votaciones si obtiene una mayoría absoluta (la mitad más uno de los votos) o si alcanza un mínimo de 40 % y obtiene una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el segundo más votado.

Moreno, de izquierda, y Lasso, de centroderecha, fueron los candidatos más votados de entre los ocho postulantes en la primera vuelta electoral que tuvo lugar el pasado 19 de febrero.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), Moreno logró en la primera vuelta 39,36 % (3.716.343 votos), en tanto que Lasso consiguió 28,09 % (2.652.403 votos).EFE