Ecuador. Lunes 21 de Agosto de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CNE cumple jornada de “voto en casa”

Personal del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, participa hoy, viernes 31 de marzo del 2017, en la jornada de "voto en casa", para personas de la tercera edad con discapacidad, con miras a las elecciones presidenciales del próximo domingo, cuando se designará al sucesor de Rafael Correa, en Quito (Ecuador).

Quito, 31 mar (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador cumplió hoy con la jornada de “voto en casa” para personas de la tercera edad con discapacidad, con miras a las elecciones presidenciales del próximo domingo, cuando se designará al sucesor de Rafael Correa.


Publicidad

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, recordó que la institución que preside impulsa acciones, como la del voto en casa, para garantizar una democracia inclusiva.

El voto asistido da la facilidad de sufragar en su propia casa a ancianos con una discapacidad igual o mayor al 75 %, según el CNE, que contó en la jornada de hoy con la presencia del jefe de misión de observación electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández.

Fernández consideró que en América Latina “debería extenderse” la práctica aplicada en Ecuador para garantizar la inclusión en los procesos de votación.

El representante de la Unasur recordó que la ley establece que hay una veda electoral en Ecuador que rige desde hoy con miras a los comicios, en los que el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso se disputan la Presidencia.

Unos 12,8 millones de electores están convocados a las urnas el próximo domingo para elegir entre Moreno, de Alianza País (AP, de izquierda), y Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO, de centroderecha), al sucesor de Correa, quien dejará el poder en mayo tras gobernar Ecuador durante diez años.

La normativa ecuatoriana establece que un candidato ganará la Presidencia en una sola ronda de votaciones si obtiene una mayoría absoluta (la mitad más uno de los votos) o si alcanza un mínimo de 40 % y obtiene una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el segundo más votado.

Moreno y Lasso fueron los candidatos más votados de entre los ocho postulantes en la primera vuelta electoral que tuvo lugar el pasado 19 de febrero.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), Moreno logró en la primera vuelta 39,36 % (3.716.343 votos), en tanto que Lasso consiguió 28,09 % (2.652.403 votos). EFE

(I)