Ecuador. Viernes 23 de Junio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CNE dice que no hubo retrasos en publicación de total nacional

El Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Dr. Juan Pablo Pozo, en foto de diciembre de 2016, subida al Flickr de Juan Pablo Pozo Bahamonde.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), a través del coordinador nacional de procesos, Diego Tello, minimizó los cuestionamientos del retraso en la publicación del consolidado nacional en la página web de la institución, que también sufrió varias caídas y causó dificultades de acceso.


Publicidad

Los primeros resultados en la web del CNE se publicaron a partir de las 18:00 por provincias, pero el total nacional recién se colocó en la web a las 19:20; minutos antes que las autoridades del CNE anuncien los primeros resultados numéricos con el 91,88% de los votos escrutados, según los cuales Lenín Moreno (Alianza PAIS) obtuvo ventaja frente a Guillermo Lasso (CREO-SUMA).

Diego Tello ayer enfatizó que el sistema informático de escrutinios no sufrió ninguna caída, que funcionó perfectamente y que hasta que recibió felicitaciones de las misiones electorales internacionales; pero que la página web tuvo “algunos inconvenientes, pero no del sistema del escrutinio”.

Afirmó que la subida en la web de los datos consolidados nacionales, que según su versión se dio a partir de las 19:30, fue para “evitar cualquier especulación dentro de la página”.

Mientras que el secretario del CNE, Fausto Holguín, afirmó que la publicación del consolidado nacional a partir de las 19:30, fue una decisión del pleno del organismo electoral y basado en la normativa. “Así que fue una decisión clara del Consejo, pero hemos actuado a base de la normativa y la ley, que es ser absolutamente transparentes”, destacó Holguín.

La idea, según Tello, era que las autoridades del CNE sean las encargadas de presentar los resultados consolidados nacionales en la primera cadena nacional programada para las 20:00; pero que el CNE tenía los datos del consolidado nacional, y además, que los ciudadanos podían verificar en la web los datos por recinto, parroquia, cantón y por provincia.

Desde que se inició el escrutinio de actas, es decir, las 17:00 del domingo, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, no atendió entrevistas a la prensa.

A diferencia de la primera vuelta electoral del pasado 19 de febrero, el formato de presentación de resultados oficiales cambió esta vez, pues los enlaces en vivo no admitieron preguntas a los periodistas, y tampoco Pozo, luego de las salidas correspondientes dio declaraciones.

Ayer las misiones de observación electoral internacional presentaron sus informes preliminares de su veeduría.

La misión de la OEA liderada por el exmandatario de República Domincana, Leonel Fernández, destacó que se implementaron algunas de las recomendaciones formuladas tras la primera vuelta electoral, pero “lamenta nuevamente el uso político que se hizo de las encuestas a boca de urna que se publicaron minutos antes del cierre de la votación”. Y que la disparidad entre los resultados de las distintas encuestas generó incertidumbre entre el electorado y llevó a ambos candidatos a declararse ganadores antes de conocerse los datos oficiales del CNE.

La misión, dice el informe, toma nota de las denuncias de la alianza CREO-SUMA, a fin de que estas puedan ser esclarecidas; y que una comisión de la OEA estará en el país.