Ecuador. Viernes 23 de Junio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

AP dice que acepta “revisión” de las 1.795 actas cuestionadas por Lasso

El asambleísta electo José Serrano y la directora de PAIS Doris Soliz, la tarde de abril de 2017. Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO

El movimiento oficialista Alianza País (AP, izquierda) anunció hoy que se suma a la petición de la oposición para que se revisen 1.795 actas de las elecciones presidenciales del pasado domingo, que este último grupo califica de “irregulares”.


Publicidad

“Con la finalidad de que no quede la menor sombra de duda (de) que estas elecciones se ganaron con el apoyo mayoritario del pueblo ecuatoriano nos adherimos a las acciones de impugnación presentadas por el movimiento CREO-SUMA para la revisión de las 1.795 actas”, anunció el asambleísta electo José Serrano.

Según el Consejo Nacional Electoral, con el escrutinio al 99,90 %, el candidato oficialista a la Presidencia de Ecuador en la segunda vuelta de los comicios, Lenín Moreno, ha obtenido el 51,14 % de los votos, y el opositor Guillermo Lasso el 48,86 %. El Consejo Nacional Electoral del Ecuador es controlado íntegramente por el régimen del Presidente Rafael Correa.

Desde AP, sin embargo, ponen como condición que esta revisión se lleve a cabo “con la presencia de todos los medios de comunicación nacional e internacional” así como “con la de los delegados de los dos movimientos“.

La secretaria Ejecutiva de ese movimiento político, Doris Soliz, añadió que, “cuando se haya reconfirmado” que desde el movimiento Creando Oportunidades (CREO, centroderecha) “mintieron (…) exigiremos con total firmeza que se judicialicen las acciones de todos los que cometieron el delito gravísismo de atentar a la fe pública“.

El partido Alianza PAIS controla también la administración de justicia en el Ecuador.

La también asambleísta anunció que denunciarán a la encuestadora Cedatos y a los medios Ecuavisa, Canal 1 y otros “que proclamaron falsos resultados” al ofrecer datos no oficiales de las elecciones.

“Eso se llama el delito de atentar a la fe pública”, aseguró.

Además adelantó que al candidato presidencial opositor por CREO, Guillermo Lasso, desde AP le exigirán disculpas públicas y que responda “por los hechos de violencia y los daños ocasionados” en varias ciudades el país.

Poco después del cierre de los colegios electorales en Ecuador, Lasso aseguró que las elecciones eran fraudulentas, afirmación negada en todo momento por el oficialista Consejo Nacional Electoral (CNE).

Desde el mismo domingo, simpatizantes opositores han llevado a cabo protestas frente a varias sedes del organismo electoral, siendo la más importante la que tiene lugar en el edificio principal del CNE en Quito. EFE