Ecuador. Viernes 23 de Junio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Los “Papeles de Panamá” ganan un Pulitzer

El leak "Los Papeles de Panamá, que han puesto al mundo de cabeza ha revelado un sinnúmero de empresas "off shore" de políticos y lideres mundiales destapando operaciones opacas y paraísos fiscales

El Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores, McClatchy y el Miami Herald —que juntaron a un grupo de más de 400 periodistas para evaluar los “Papeles de Panamá”, que fueron filtrados a la prensa y pusieron al descubierto cómo políticos, criminales y gente rica guardaron dinero en paraísos fiscales— ganaron el Pulitzer a mejor reportaje explicativo.


Publicidad

Entre los 400 periodistas que participaron en la investigación se encuentra la editora en Quito del diario El Universo, Mónica Almeida. El Universo fue uno de lo medios que investigó y difundió los reportajes, que revelaron la existencia, en un paraíso off shore, de una empresa del Fiscal Galo Chiriboga, y varias del ex presidente del Banco Central, Pedro Delgado.

Otros premiados

En un año en el que la tumultuosa campaña presidencial dominó el ámbito noticioso en Estados Unidos, David A. Fahrenthold, del The Washington Post, ganó el Pulitzer al mejor reportaje nacional, por exponer prácticas cuestionables de la fundación caritativa de Donald Trump.

El responsable de los premios Pulitzer, Mike Pride, destacó este lunes que en el comienzo del segundo siglo de esta celebración del mejor periodismo estadounidense, el sector se encuentra “inmerso en una revolución”. Pride reconoció que los periodistas cuentan estos días “con herramientas que sus antecesores ni siquiera pudieron soñar”, pero que el cambio solo significa una cosa: “que no sabemos cuál será el resultado”.

El jurado ha reconocido el trabajo de un periodista del Post, David Farenthold, que se sirvió precisamente de esas nuevas herramientas para destapar las mentiras del presidente. Durante la campaña, Farenthold recurrió en repetidas ocasiones a la ayuda de usuarios de Twitter para su investigación. Este lunes ha sido reconocido “por su insistencia, que creó un modelo de periodismo transparente en la cobertura de campañas políticas al tiempo que cuestionaba las declaraciones de Trump sobre su generosidad caritativa”.

Personal del The New York Times recibió el galardón al mejor reportaje internacional por su trabajo sobre los esfuerzos del presidente ruso Vladimir Putin para proyectar el poder de Moscú en el extranjero.

El New York Daily News y ProPublica ganaron el lunes el Pulitzer a reporteo de servicio público por destapar cómo la policía abusó de leyes para desalojar de sus casas a cientos de personas, la mayoría pobres de minorías étnicas.

Eric Eyre, del The Charleston Gazette-Mail, ganó el premio al mejor reportaje investigativo por escribir sobre el azote de los analgésicos opiáceos en zonas pobres de Virginia Occidental.

El equipo del East Bay Times en Oakland, California, se llevaron el galardón a mejor noticia de última hora por su cobertura del incendio que dejó 36 muertos en un depósito y los artículos posteriores sobre las medidas hubieran podido evitar la desgracia pero que funcionarios locales no tomaron.

Periodistas del The Salt Lake Tribune recibieron el premio a mejor reporteo local, por su trabajo sobre cómo son tratadas las víctimas de ataques sexuales en la Universidad Brigham Young.

Los Pulitzer son considerados los premios más prestigiosos del periodismo estadounidense. Son entregados en 14 categorías de reporteo, fotografía, crítica y comentarios de periódicos, revistas y sitios web. Los galardones fueron anunciados en la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.

También se entregan premios a las artes en siete categorías, incluyendo ficción, drama y música.

Dean Baquet (C), executive editor of The New York Times, celebrates the announcement of the 2017 Pulitzer Prizes in The Times office in New York, U.S., April 10, 2017. Sam Hodgson/Courtesy The New York Times/Handout via REUTERS