Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CNJ declara prescripción de juicio contra Abdalá y levanta orden de prisión en su contra

Abdalá Bucaram, expresidente del Ecuador. Foto Archivo.

Una causa por malversación de fondos públicos en contra del expresidente Abdalá Bucaram fue declarada prescrita por la justicia ecuatoriana, se informó el martes.


Publicidad

La jueza nacional de la sala especializada de lo penal, Gladys Terán, argumentó su decisión judicial en el hecho de que han pasado más de 20 años del proceso, por lo que ha vencido el plazo para tramitarlo. Añadió que “dispone el levantamiento de las medidas cautelares y procesales dispuestas”.

A inicios de marzo de 1997, Bucaram fue acusado de malversación de fondos por presunto mal manejo de gastos públicos reservados, proceso que acaba de ser declarado prescrito.

Bucaram gobernó Ecuador entre el 10 de agosto de 1996 y el 6 de febrero de 1997, cuando el Congreso lo destituyó acusándole de incapacidad mental para gobernar.

En medio de esas acusaciones, Bucaram recibió asilo político en Panamá, donde ha permanecido por más de 20 años, y desde allí demandó al Estado ecuatoriano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reclamando 200 millones de dólares por no respetar los más elementales derechos humanos en su caso.

Aún está pendiente la decisión de otro juicio contra el expresidente por presunto sobreprecio en un programa escolar. El tiempo de trámite de esto terminó a finales de marzo.

En su cuenta de Twitter, Bucaram escribió el 3 de abril: “Convoco a toda mi dirigencia y amistades el viernes 21 de abril… en mi casa en Panamá. Planificaremos el retorno a mi amado país”.

Foto difundida por @pichondedino