Ecuador. Martes 25 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Lasso recurrirá ante el Contencioso Electoral, tras negativa del CNE de recuento total

Guillermo Lasso, en la Plaza Argentina, en Quito, el 12 de abril de 2017.

El candidato presidencial de la oposición, Guillermo Lasso, ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Contencioso Electoral de la resolución del Consejo Nacional Electoral, la noche de ayer, que negó abrir todas las urnas para proceder al reconteo total de los votos del 2 de abril, que según el CNE, dio como triunfador de los comicios al candidato oficialista Lenín Moreno.


Publicidad

El Consejo Nacional Electoral está controlado íntegramente por cercanos al partido de gobierno.

“EL CNE ha negado la petición de la Alianza CREO-SUMA. Se ha negado a la trasparencia. Le ha negado a los ciudadanos la oportunidad de conocer la verdad. Y quiere tratar de engañarnos montando un espectáculo ante el público, que nada sirve para poner claridad sobre un proceso que cada vez levanta más sospechas”, ha dicho Lasso.

Y ha continuado: “El día 12 de abril pasado acudimos ante el CNE para impugnar los resultados electorales notificados el 10 de abril. Lo hicimos basados en lo dispuesto por el Código de la Democracia y la Constitución ecuatoriana, con una amplia evidencia que demuestran profundas inconsistencias y anomalías. Nuestra solicitud fue una sola, muy clara: la verificación de la totalidad de las urnas a nivel nacional mediante un nuevo escrutinio manual, voto a voto. Pero el día de ayer dicha solicitud fue rechazada por el organismo electoral, que ofrece en su lugar un show: un recuento parcial de votos el 18 de abril siguiente“.

“No podemos prestarnos a esa farsa dispuesta para el próximo martes. No podemos hacer el juego a una estrategia que busca engañar a la ciudadanía. No asistiremos a ese show correísta que busca burlarse de los votantes. Porque debemos ser claros: la única forma de conocer la verdad y transparentar el proceso es el RECUENTO TOTAL solicitado en nuestra impugnación. Solo así se podrá dilucidar lo ocurrido en ese apagón electoral del 2 de abril, durante el cual muchos ecuatorianos sintieron que les robaban su futuro, sus derechos, nuestra democracia”.

Lasso anunció que, en las horas siguientes, presentará “los recursos respectivos ante el Tribunal Contencioso Electoral, de acuerdo a lo dispuesto en el Código de la Democracia”. “Y a los ecuatorianos que están en las calles, le decimos: no nos prestaremos para ninguna farsa, no dejaremos que irrespeten así sus legítimas aspiraciones democráticas”, terminó.

El Tribunal Contencioso Electoral también está controlado íntegramente por el oficialismo.