Ecuador. lunes 20 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Conaie se distancia de cita con Lenín Moreno

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) marcó distancia de la reunión que, el pasado miércoles, tuvieron representantes del movimiento indígena con el oficialista Lenín Moreno, a quien el Consejo Nacional Electoral (CNE) ubica como el presidente electo.


Publicidad

El consejo de gobierno de la Conaie, reunido ayer en Riobamba, resolvió que tal encuentro fue “a título personal” de cada uno de los asistentes.

“La Conaie no se responsabiliza, no asume cualquier pronunciamiento que haya dado cualquier indígena”, remarcó su presidente, Jorge Herrera.

En su momento, el equipo de trabajo de Moreno informó que en la cita participaron 60 delegados de 12 nacionalidades.

Uno de los asistentes fue Humberto Cholango, quien presidió la Ecuarunari (filial en la Sierra de la Conaie) durante dos periodos y la Confederación entre el 2011 y 2014.

Él abogo por el cese de la “persecución política” hacia los “luchadores sociales”, el restablecimiento de la educación bilingüe, la construcción del Estado plurinacional, entre otros pedidos que hizo a Moreno.

El oficialista le contestó: “Encantado, Humberto, no quiero ser un presidente de una parte de los ecuatorianos, quiero ser un presidente que incluya a la Conaie”.

Pero Herrera aclaró ayer que la Conaie dialogará con Moreno si se cumplen dos condiciones: que sea formalmente posesionado en el cargo y que la organización apruebe, “en sus procesos orgánicos”, conversar con él.

“Cualquier tipo de diálogo será cuando el mandatario próximo esté en funciones, porque antes no tiene sentido”, indicó el dirigente indígena. (I)