Ecuador. Martes 22 de Agosto de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Assange aspira a que Ecuador ayude en su liberación

Baltazar Garzón, Guillaume Long y Julian Assange. Foto de la cuenta de Twitter de Long.

Ecuador (AP) — El activista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afirmó el martes que aspira a que Ecuador ayude a aplicar decisión de Naciones Unidas, que el año pasado dictaminó que su detención era ilegal y que por tanto debía ser liberado.


Publicidad

“Esperamos que el nuevo gobierno de Ecuador pueda renovar los intentos de implementar esta decisión (de la ONU)”, dijo Assange en una entrevista en el programa de Carmen Aristegui, de la televisora CNN.

El 5 de febrero del año pasado la ONU decretó además que Gran Bretaña y Suecia debían pagarle una indemnización. El activista australiano está recluido en la embajada ecuatoriana en Londres desde junio de 2012.

Assange agradeció a Ecuador el apoyo que le ha dado pese a las presiones y amenazas de grandes organismos y estados afectados por las filtraciones de WikiLeaks, especialmente la CIA y Estados Unidos.

En las elecciones del 2 de abril, el candidato oficialista Lenín Moreno ganó la presidencia de Ecuador y se apresta a gobernar por cuatro años en sustitución de Rafael Correa, que ostentó el poder durante más de 10 años y concedió asilo a Assange.

El activista es reclamado por Suecia para ser procesado por delitos sexuales, que él ha negado. Gran Bretaña, en cumplimiento de la ley, quiere capturarlo y deportarlo. Para impedirlo, Assange se refugió en la delegación diplomática, donde vive en una pequeña habitación.

WikiLeaks hizo públicos gran cantidad de documentos secretos de diferentes países. A finales del año pasado reveló correspondencia secreta de Clinton, lo que para algunos analistas causó problemas a su campaña presidencial.