Ecuador. Lunes 22 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Dalo confirma que Abdalá ya puede volver al país

Abdala Bucaram, ex presidente del Ecuador. Foto de Archivo, La República.

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) declaró la prescripción de la última causa penal que pesaba en contra del expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram, quien está asilado en Panamá y podría regresar a Ecuador en fechas próximas.

Abdalá “Dalo” Bucaram, hijo del exmandatario, informó hoy en Twitter sobre la resolución del caso. “Informo al Ecuador que la CNJ ha resuelto el último proceso en contra del Pdte @abdalabucaram gracias Dios es hora de volver #fuerzayfe”.

El juez de la CNJ Jorge Blum indicó en una resolución que el caso ha prescrito al haber transcurrido 20 años desde la apertura del proceso y ordenó también la retirada de las medidas cautelares sobre Bucaram, quien gobernó entre agosto de 1996 y febrero de 1997, informó la agencia pública de noticias Andes.

En el caso, llamado “mochila escolar”, se investigaba un supuesto sobreprecio en un programa educativo del Gobierno de Bucaram, según medios locales.

La resolución se dio a conocer días después de que se declaró también prescrito un delito de peculado (malversación) del que se acusaba al expresidente por el supuesto uso indebido de “gastos reservados” del Estado durante su corto mandato.

“Desde hoy Abdalá Bucaram es libre de retornar a Ecuador, de entrar libremente a su patria cuando el así lo decida”, declaró su hijo a la televisión Ecuavisa, e indicó que este viernes se celebrará una reunión entre el exgobernante, familiares, amigos y partidarios y se adoptará una decisión sobre su regreso a Ecuador.

El 6 de febrero de 1997 el Congreso ecuatoriano destituyó a Bucaram por “incapacidad mental” para gobernar, sin examen médico ni derecho a la defensa, y declaró vacante la Presidencia.

El expresidente ecuatoriano ha señalado que su destitución se propuso en el Congreso por su “supuesta incapacidad física o mental” sin el “indispensable juicio político” que le permitiera ejercer su “legítimo derecho a la defensa”.

Según “Dalo” Bucaram, lo primero que quiere hacer su padre al retorno es visitar la tumba de su recientemente fallecido hermano Adolfo y pasar tiempo con la familia.

Luego, “seguramente, hará opiniones en relación al tema político y decidirá sobre una posible participación o no en la actividad política nacional”, comentó la pasada semana. EFE