Ecuador. Jueves 25 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alistan reforma a custodia y a pensiones alimenticias

Quito (Pichincha), 29 de abril 2017.- El Presidente de la República, Rafael Correa, presentó su informe semanal de actividades durante el Enlace Ciudadano 520, desde Quito, en la provincia de Pichincha. Cientos de ciudadanos asistieron a este acto de rendición de cuentas. Foto: Santiago Armas / Presidencia de la República.

El régimen de visitas a los hijos de padres separados o divorciados y la tabla de pensiones alimenticias entrarán en el paquete de reformas que llegarán a la Asamblea Nacional en esta semana, según lo anunció el presidente Rafael Correa.

“Se cayó en abusos”, dijo el mandatario en el enlace y calificó como absurdos, por ejemplo, a las órdenes de prisión en contra de quienes, por falta de trabajo, no han podido pagar más de dos pensiones o a ciertos impedimentos para que los niños puedan ver a sus papás. “Una es la sed de justicia y otra, la de venganza”, agregó.

Correa adelantó al menos cinco reformas, que recaen, especialmente, en el Código de la Niñez y Adolescencia: adecuación constitucional, corresponsabilidad parental en la crianza, regímenes de tenencia, pensiones alimenticias y de rendición de cuentas del uso de ese dinero, y prevalencia de medidas cautelares frente al apremio.

El anuncio provocó sorpresa en colectivos de mujeres. Janeth Guerrero, vocera de No a la Tenencia Compartida, explicó que la legislación actual ya contempla varios de los temas que se han anunciado como reformas y expresó sus dudas con respecto a “los filtros” de la custodia de los hijos.

“Los jueces deben analizar caso por caso”. Sin embargo, su posición es que no debe reformarse el artículo 106 del Código, que privilegia la posición de la mamá sobre la del papá para la custodia. “No se puede soltar a los niños así porque sí”, dijo Guerrero.

La agrupación tampoco está de acuerdo con revisar la tabla de pensiones alimenticias. “No es cierto que la pensión sea un negocio, como dicen. Es para garantizar la crianza y si eso cambia y bajan (las pensiones), ese dinero no debería regresar al padre, sino, ir a un fideicomiso para el ahorro del hijo”.

Santiago Villarreal, coordinador del grupo Coparentalidad, que impulsó este plan de reformas junto con el Ejecutivo, explicó que en la actualidad “se ha interpretado la ley desde dos estereotipos: el hombre exclusivamente proveedor y la mujer exclusivamente criadora de los hijos. Y eso es erróneo en estos tiempos; incluso va en contra de los instrumentos internacionales sobre los derechos de los niños”.

Más allá de la asignación de roles, sostuvo, se debe privilegiar el bienestar de los hijos. “Necesitamos hacer un análisis por caso”, manifestó. Actualmente, a su juicio, se ha caído en abusos. Por ejemplo: manipulación de los niños con el fin de impedir las visitas o el encuentro con sus papás, el pago desproporcionado de montos que están fuera de la realidad económica de los padres, la falta de legislación con respecto de los hijos nacidos en las nuevas relaciones de pareja, entre otros.

“Es tiempo de hablar de corresponsabilidad parental y no solo de pensiones y visitas como cuerpos separados. En la actualidad se topan estos temas por cuerdas separadas y se promueva la disputa en lugar de atender a las necesidades afectivas de los hijos”, dijo.

Las reformas al Código y a otras disposiciones serán tratadas en la nueva Asamblea y con el nuevo Gobierno.

Ambos grupos ya empezaron a hacer su propio cabildeo político tanto en la bancada de Alianza PAIS como en las de oposición. (I)