Ecuador. lunes 25 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asamblea denuncia 12 tratados bilaterales de inversión

Asambleísta María Augusta Calle, el 3 de mayo de 2017. Fotografía: Alberto Romo/Asamblea Nacional

El Pleno de la Asamblea Nacional ha tratado este miércoles los informes de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales referentes al pedido de denuncia de 12 tratados bilaterales de inversión (TBI) que Ecuador mantenía con China, Chile, Venezuela, Reino de los Países Bajo, la Confederación Suiza, Canadá, Argentina, Estados Unidos, España, Perú , Bolivia e Italia.


Publicidad

La asambleísta María Augusta Calle argumentó que “es una actitud soberana y reflexionada la denuncia de los TBI, analizando impactos a nivel nacional y situación internacional”. La legisladora Ximena Ponce, que los TBI atentan contra la capacidad regulatoria del Estado. Luis Fernando Torres dijo que se podría haber esperado hasta la instalación del nuevo Gobierno y Asamblea Nacional.

La Comisión de Relaciones Internacionales mantuvo varias reuniones de trabajo, en las que se indicó que desde 1965 Ecuador ha negociado 30 tratados de este tipo, de los cuales 27 entraron en vigencia. La mayoría se suscribieron entre 1992 y 2002, pero en 1998 y en 2008 el país contó con nuevas constituciones, por lo que no se ajustaban a sus mandatos y la Corte Constitucional los declaró como inconstitucionales. Señaló también que la denuncia es un acto lícito, que está estipulado en el instrumento internacional suscrito por nuestro país, por lo que es un recurso soberano. (I)