Ecuador. domingo 19 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asamblea recibe Proyecto de Ley de Transición de Gobierno

Portoviejo (Manabí), 01 de Mayo 2017. Foto: Eduardo Flores / Presidencia de la República

La Asamblea Nacional de Ecuador recibió hoy el Proyecto de Ley de Transición de Gobierno, que busca regular el proceso de transición entre la administración saliente y las nuevas autoridades electas del Gobierno Central, para garantizar un actividad ordenada y transparente en el cambio de gestión.


Publicidad

Según la Asamblea, el proyecto busca también que las nuevas autoridades, antes de su posesión, conozcan el estado de la administración, formen su gabinete y accedan a información que les permita “adoptar las primeras decisiones del nuevo gobierno y que asegure la continuidad de las actividades”.

En un comunicado, señaló que según el proyecto, enviado por el jefe de Estado, Rafael Correa, forman parte activa del proceso de transición de Gobierno, de manera obligatoria, todos los funcionarios y servidores públicos designados para tal efecto por las máximas autoridades de las entidades y organismos de la administración central.

Estos funcionarios y servidores públicos deberán participar en la elaboración de los informes pertinentes, a fin de informar al Gobierno entrante sobre las competencias, funcionamiento, gestión y responsabilidades de cada entidad de la que forman parte.

Prevé que el proceso de transición se iniciará con la resolución del Comité de Transición de Gobierno que dispone el levantamiento de la información necesaria para la elaboración del informe final de transición y concluirá con la posesión del nuevo Presidente.

Determina que una vez concluido el escrutinio nacional y proclamados los resultados definitivos de la votación por el Consejo Nacional Electoral, el presidente electo, al día siguiente de ser notificado con tal dignidad, presentará al Comité de Transición de Gobierno la conformación de su equipo de transición, para que reciba toda la documentación e información obtenida en el proceso.

Este equipo tendrá al menos cuatro integrantes, cada uno será responsable de la información nacional, de la Presidencia, institucional y de la gestión administrativa financiera del equipo de transición, anotó.

El pasado viernes se desarrollo una cita de los equipos de transición, presidida por el presidente de Ecuador, Rafael Correa y el gobernante electo, su correligionario, Lenin Moreno, quien venció al opositor Guillermo Lasso, en los comicios del pasado 2 de abril.

En ese encuentro, Correa firmó el proyecto de Ley de Transición, que hoy envió a la Asamblea Nacional, para que en el futuro este proceso esté ordenado por la Ley.

“Lo que estamos presenciando el día de hoy es algo inédito en la vida republicana del Ecuador y muy pocos países de la región tienen algo así: una transición ordenada, organizada, transparente”, dijo entonces Correa al señalar que con el proyecto se busca institucionalizar el proceso.

Con ello, se pretende que el procedimiento “no sea opcional, (sino que) sea obligatorio por el bien del pueblo ecuatoriano”, dijo Correa, quien entregará el poder el próximo 24 de mayo a Moreno, ambos del movimiento Alianza País (AP, de izquierda). EFE