Ecuador. jueves 23 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Exvicerrectora del IAEN apela de su destitución del cargo

La exrectora del Instituto de Altos Estudios Nacionales, Analía Minteguiaga, en una foto de la agencia oficial ANDES, de febrero de 2017.

La exvicerrectora del Instituto de Altos Estudios Nacionales, IAENAnalía Minteguiaga, ha apelado de la sentencia de la Jueza Cuarta de la Familia de Pichincha, que negó la acción de protección que interpuso contra su destitución del cargo, por parte del nuevo Rector, Sebastián Torres, quien tras posesionarse el 3 de marzo, ha nombrado como nueva vicerrectora a la doctora Katalina Barreiro.


Publicidad

Minteguiaga pidió la acción de protección después que el Consejo Académico del IAEN se inhibió de conocer su queja respecto de su destitución “de facto”.

Minteguiaga, que es argentina, está casada con René Ramírez, titular de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Senescyt)  y se encargó del Rectorado del Instituto de Altos Estudios Nacionales desde abril de 2016, tras la renuncia del uruguayo Claudio Rama Vitale, quien apenas duró tres meses en el cargo, y para el que fue nombrado por el presidente Rafael Correa en sustitución del actual Canciller, Guillaume Long, en enero de 2016.

Según el sitio Mil Hojas, el rectorado de Claudio Rama duró tan poco debido a lo que describe como una “confrontación inevitable” con la Vicerrectora Minteguiaga.

En septiembre de 2016, Minteguiaga demandó al entonces candidato presidencial Guillermo Lasso a quien acusó de haberle “faltado a la honra” después que este declarara que ella cobraba dos sueldos en el IAEN, el de vicerrectora y otro como profesora. El líder de CREO argumentaba que su propuesta de “tirar al tacho de basura de la Historia a la Senescyt no significaba cerrar el programa de becas, sino transferir esas funciones al Ministerio de Educación y reducir lo que considera burocracia inútil. “Lo que significa es que lo que nos ahorramos en los sueldos del señor Ramírez y de su esposa, que ya nos dimos cuenta que cobra dos sueldos a la vez, vamos a coger ese dinerito para incrementar el número de becas”, apuntó.

Lasso fue encontrado culpable y condenado a borrar de las redes sociales tal declaración y no acercarse a Minteguiaga y a su familia. (I)