Ecuador. lunes 25 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador espera culminar desminado de frontera con Perú, dice Moreno

Lenin Moreno y Pedro Pablo Kuczynski

El presidente electo de Ecuador, Lenin Moreno, aseguró que espera culminar durante su gestión con el desminado de una porción de frontera con Perú, que quedó pendiente luego del conflicto que los enfrentó en 1995, informa la AFP.


Publicidad

Moreno, de visita en Lima, se reunió con el gobernante peruano Pedro Pablo Kuczynski en Palacio de Gobierno, con quien, entre otras cosas, abordó “el tema de desminado que está pendiente” y acordó “seguir fortaleciendo la paz, además de la integración”, según comentó en una declaración al final del encuentro.

Perú y Ecuador, que comparten 1.500 km de frontera, se enfrentaron en un conflicto bélico por territorio en 1995 que culminó con la firma de un acuerdo de paz en 1998. Los gobernantes no precisaron la porción de frontera que quedó pendiente de ser desminada.

Moreno insistió que existe interés de avanzar en una interconexión eléctrica para desarrollar un mercado regional y el uso del oleoducto norperuano para impulsar los campos petroleros ubicados en la zona de frontera.

El presidente electo ecuatoriano, que asumirá el cargo el 24 de mayo en reemplazo de Rafael Correa, estuvo antes en Colombia.

Kuczynski deseó suerte al nuevo mandatario y aseguró que tuvo con Moreno “una muy buena conversación en temas comerciales, económicos, democracia y la necesidad de que América Latina una fuerzas. Esta visita fortalece nuestra relación, que es excelente”.

Tras colocar salvaguardas en 2015 para importaciones debido a la devaluación del dólar -moneda que en 2000 adoptó Ecuador- el comercio con países de la región, como Perú, se vio afectado. Sin embargo, Quito ha empezado a desmantelar progresivamente esas sobretasas.

Perú es miembro, junto con Ecuador, Colombia y Bolivia, de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), cuya presidencia pro témpore fue asumida este martes por Quito durante la reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores que se desarrolló en Lima.

La visita de Moreno ocurre en momentos en que Perú acogió a trámite una solicitud de asilo político presentada por el periodista ecuatoriano Fernando Villavicencio, procesado en su país tras haber publicado investigaciones incómodas para el gobierno de Correa.

En Perú además permanecen detenidos los ciudadanos ecuatorianos Carlos Pareja Cordero, y su hijo, requeridos por la justicia de su país por supuestos actos de corrupción en la estatal Petroecuador. Ambos aguardan un proceso de extradición.