Ecuador. viernes 24 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Nuevo fiscal Carlos Baca Mancheno asume por adelantado

Carlos Baca Mancheno

Galo Chiriboga adelantó dos meses su salida de la Fiscalía General del Estado para apoyar en la transición del gobierno de Rafael Correa a Lenín Moreno. La programada rendición de cuentas de la entidad, la tarde del lunes pasado, fue también una despedida. En ese evento anunció que había estado casi tres semanas trabajando con su sucesor elegido en concurso, Carlos Baca Mancheno, para dejarle toda la información para el traspaso.


Publicidad

“Esta semana se dará ya” el cambio. Chiriboga Zambrano debía concluir su periodo como titular de la Fiscalía General el 19 de julio de 2017, seis años después de haber asumido. Lo hace antes “porque estamos en un proceso de transición, hay un nuevo Gobierno”.

La Asamblea está convocada mañana (09:00) para conocer la renuncia de Chiriboga y acto seguido posesionar a Baca. Así consta en la convocatoria al Pleno dispuesta por la titular de la Función Legislativa, Gabriela Rivadeneira (Alianza PAIS).

Entre la información que queda en la Fiscalía constan 700 mil carpetas sobre el caso Odebrecht, las cuales –según Chiriboga– ya están analizando los fiscales.

Al nuevo fiscal lo llamó “mi querido amigo” y contó que han trabajado no solo en estos días, sino durante parte de su gestión. Y de la actuación de este, no le cabe duda de que “seguirá por esta ruta (…), una línea de continuidad en el trabajo de investigación de graves violaciones a derechos humanos”. Y le auguró que sus seis años en el cargo no le sean “tan turbulentos” como los que le tocaron a él, incluso –bromeó– para que no se le caiga más el cabello.

Baca Mancheno estuvo entre los asistentes, pero no se refirió a ese traspaso anticipado en la Fiscalía.

Él llega al cargo tras un concurso público en el que obtuvo la nota más alta (94/100) y ser designado por el Consejo de Participación Ciudadana. Sus vínculos con el actual Gobierno arrancaron en el 2008, al ser asesor de César Rodríguez en la Mesa de Legislación y Fiscalización en la Constituyente.

De junio del 2014 al 11 de enero de 2017 fue el asesor de Rafael Correa. Estuvo al frente de la Comisión que creó el régimen para investigar los hechos del 30 de septiembre de 2010 y que concluyó que se dio un golpe de Estado blando.(I)