Ecuador. Domingo 25 de Junio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

José Serrano, nuevo presidente de la Asamblea Nacional

Jose Serrano.

El diputado por el movimiento Alianza País (AP, izquierda), José Serrano, fue elegido hoy como presidente del Parlamento de Ecuador para los dos próximos años de los cuatro por los que se instaló la Cámara gracias a los votos oficialistas, mayoría en la Asamblea Nacional (AN).


Publicidad

Serrano, ya juramentado, presentó nueve ejes de gestión para su presidencia entre los que se encuentran la apertura política de la AN, “profundizar, visibilizar la fiscalización”, una agenda legislativa “coherente” o “la consolidación de un bloque democrático que garantice la gobernabilidad”.

Serrano fue postulado por Juan Cárdenas (AP), de la provincia del Cañar. Los otros asambleístas propuestos para la presidencia del Legislativo fueron Henry Cucalón (PSC) y Patricio Donoso (CREO).

“Nuestro objetivo es ciudadanizar el ejercicio legislativo (…) que se apropien de las leyes aprobadas por la AN de tal forma que los cambios echen raíces”, para que el poder político, añadió Serrano, “sea realmente popular”.

El que fuera ministro de Interior con el presidente Rafael Correa, y candidato a diputado que más votos recibió en las legislativas del pasado 19 de febrero, recibió en la AN 77 votos afirmativos, 31 negativos, 2 blancos y 26 abstenciones.

Serrano declaró que esta nueva oportunidad de “servir” a Ecuador “me compromete y me motiva todavía más para cumplir este mandato” y que su presidencia “estará enmarcada en la búsqueda de la coherencia entre las palabras y las acciones”.

Señaló que “las diferencias y discrepancias” dentro del Parlamento “son parte de la diversidad y riqueza del país” y que espera que la AN “conforme un espacio privilegiado para el dialogo plural (…) donde libremente se expongan las demandas”.

Llamó a los asambleístas a “nunca usar el show mediático” en la Cámara ya que, aseguró “seremos pues respetuosos pero intolerantes ante quienes difamen”.

En esta sesión de instalación del periodo legislativo 2017-2021 los parlamentarios también escogieron a Viviana Bonilla y a Carlos Bergmann, ambos de AP, como primera y segundo vicepresidentes y se espera también por los elegidos para las cuatro vocalías del directorio.

El pasado 19 de febrero, junto con la primera vuelta de la elecciones presidenciales, los ecuatorianos votaron también para elegir a los 137 diputados del Parlamento.

Los habitantes del país andino y sus compatriotas que viven en el exterior dieron su respaldo a 74 candidatos de AP, a 34 asambleístas de la alianza opositora entre Creando Oportunidades (CREO) con Sociedad unida más acción (SUMA) y a 15 de del Partido Socialcristiano (PSC).

El movimiento indígena Pachakutic logró 4 y 1 más en alianza con Izquierda Democrática, que a su vez obtuvo 3 en solitario y el Partido Sociedad Patriótica consiguió dos escaños.

Fuerza Ecuador uno y otros tres correspondieron a movimientos locales. EFE

Vicepresidencias

En tanto que la primera vicepresidencia fue ocupada por la asambleísta nacional Viviana Bonilla (AP), exgobernadora del Guayas, quien logró 74 votos a favor. 33 asambleístas votaron en contra y 30 se abstuvieron.

Los otros propuestos para esta dignidad fueron los asambleístas Roberta Zambrano (PSC) y Luis Pachala (CREO).

Mientras que el manabita Carlos Bergmann se hizo con la segunda vicepresidencia. El asambleísta de AP alcanzó 77 votos a favor, 25 negativos y 30 abstenciones.

Patricia Enríquez (PSC) y Rina Campain (CREO) fueron los otros legisladores propuestos para este puesto. (I)