Ecuador. sábado 23 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador quiere alcanzar tratos comerciales con Estados Unidos

Foto: Carlos Silva / Presidencia de la República

El Gobierno de Ecuador prevé negociar una extensión al Sistema General de Preferencias (SGP) arancelarias, que vence a finales de este año, y también un acuerdo comercial con Estados Unidos, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior.


Publicidad

Así lo enunció el ministro de Comercio, Pablo Campana, que hoy se reunió con el embajador de EE.UU. en Quito, Todd Chapman, con quien abordó varios temas de interés bilateral, según informó la agencia pública de noticias Andes.

Campana puso énfasis en la necesidad de su país de negociar una extensión del SGP que, de manera unilateral, otorga EE.UU. a Ecuador por su lucha antidrogas, pero cuya vigencia vence a finales de diciembre próximo.

El SGP establece un impuesto de cero por ciento para la entrada en territorio estadounidense de unas 400 partidas arancelarias que forman parte de la oferta exportable ecuatoriana.

“Ese es uno de los retos que tenemos durante el presente año”, señaló Campana y aseguró que su administración hará todo lo posible para renovar el SGP, porque significa “un beneficio importante para el sector exportador y para el país”.

Además, Campana dijo que un eventual acuerdo comercial con EE.UU., como con cualquier otro país, debe ser favorable para el país, por lo que aseguró que la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) debe ser tratado “con pinzas”.

El Gobierno de Ecuador ha sido crítico a la negociación de los TLC, por considerar esa modalidad como perjudicial para países pequeños y ha apostado por acuerdos que tengan en consideración las asimetrías económicas entre las partes.

Campana puso como ejemplo el TLC que EE.UU. negoció con Colombia y que, según él, afectó entre 2012 y 2014 a pequeños productores colombianos por el incremento de las importaciones desde el gigante norteamericano.

“Hay afectaciones. No todo es positivo con un TLC”, remarcó el ministro y aseguró que, en cambio, sí son positivos los “acuerdos bilaterales, multipartes, acuerdos comerciales con países y regiones en los cuales se fomentan exportaciones pero, por cierto periodo, protege industrias y a productores locales”.

Destacó, en ese campo, el reciente acuerdo comercial que Ecuador suscribió con la Unión Europea.

Campana dijo a Andes que próximamente viajará a Estados Unidos para explorar la posibilidad de un acuerdo bilateral, aunque recalcó que Ecuador negociará como un país soberano que desarrolla políticas públicas en favor de las grandes mayorías.EFE